Ciberseguridad en PYMES y Pequeñas empresas
Las PYME son objetivos comunes de la ciberdelincuencia, ya que los propietarios de pequeñas empresas a veces pasan por alto los riesgos de las diversas formas de piratería informática y ciberataques. Con el tiempo, los hackers son cada vez más competentes e inteligentes en su capacidad para acceder a las redes de las pequeñas empresas y la información sensible como los datos personales de los empleados y los correos electrónicos de sus clientes.
El resultado de una violación de datos puede ser bastante devastador ya que los hackers pueden realmente paralizar su negocio. Cualquier negocio grande o pequeño podría ser un objetivo. Si usted está en finanzas, venta al por menor, comercio electrónico o cualquier otro campo de datos es el corazón del negocio. Los datos incluyen los detalles de los clientes, los registros de compras de clientes y ventas, así como los detalles financieros y de los empleados, todos ellos son extremadamente valiosos para el negocio y si caen en las manos equivocadas, pueden llevar a consecuencias bastante perjudiciales. Vivimos en un mundo digital hoy en día que está conectado a una miríada de dispositivos de IO, teléfonos móviles que hacen que tanto los usuarios como las empresas sean propensos a la piratería informática mientras están conectados a una red.
¿Qué tan grande es el problema?
Podría parecer que sólo las grandes corporaciones y los grandes nombres son propensos a ser hackeados o sufren de ataques cibernéticos, de acuerdo con un estudio de 2015, el 43% de esos ataques se hicieron contra las pequeñas empresas. El año pasado, 2 de cada 5 ciberataques fueron a PYME. Como no eran muy conocidos, por eso no aparecieron en las noticias. Además, como las pequeñas empresas carecen de los recursos y la financiación adecuados para contratar a expertos en TI, también resulta intimidante para ellas proteger su negocio. Las pequeñas empresas suelen tener una seguridad en línea más débil. Los grandes gigantes de la tecnología como Apple, que cuentan con innumerables recursos de protección contra los hackers, también son vulnerables. El reciente escándalo de Cambridge Analytica en Facebook es otro ejemplo de que no importa cuán segura pienses que es tu información, podría filtrarse. La mayoría de las veces, los hackers ni siquiera son conscientes del tipo de información que está siendo almacenada por el negocio hasta que y a menos que hayan irrumpido en su red y tengan acceso a sus datos.
Por lo tanto, incluso si no hay un almacén de datos confidenciales, es muy probable que su pequeña empresa corra el riesgo de sufrir una violación de datos. Los ciberataques constituyen una grave amenaza para las PYME y exigen que los propietarios comprendan y apliquen las medidas de ciberseguridad adecuadas.
Amenazas comunes a la ciberseguridad a las que se enfrentan las pequeñas empresas:
A continuación, se incluyen algunas de las formas más comunes de amenazas cibernéticas:
Phishing:
El problema más común al que se enfrentan las pequeñas empresas es el phishing. Las estafas de phishing son tan antiguas como Internet y si los empleados son educados de antemano sobre estas amenazas en Internet, uno puede salvar su negocio de grandes pérdidas en el futuro. En este método, los ciberdelincuentes intentan obtener información confidencial de los empleados. De esta manera, son capaces de enviar malware que afecta tanto a las funciones de la red como a los ordenadores hasta que se paga una suma de dinero al hacker/ataque. Existen varias formas de phishing. Por ejemplo, un gran número de individuos o empresas son atacados enviando correos electrónicos que parecen ser de algún cliente o de un cliente.
Ransomware:
Cada día, las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ven afectadas por los ataques de ransomware. Las empresas pueden evitar los ataques de ransomware si todos los sistemas de la empresa se mantienen actualizados y protegidos contra el malware y los virus mediante un software antivirus eficaz. Los gerentes necesitan asegurarse de que el personal cree regularmente copias de seguridad de todos los archivos y sea cauteloso con respecto a los datos que abren en sus computadoras o incluso en los teléfonos inteligentes, ya que un gran número de organizaciones llevan a cabo todas las comunicaciones comerciales en los teléfonos proporcionados por la compañía.
Servicio de almacenamiento en nube:
Los nuevos servicios de cloud computing han revolucionado la forma de operar de las pequeñas empresas. El almacenamiento en la nube se ha convertido en la opción preferida no sólo de las pequeñas y medianas empresas. El almacenamiento en la nube ofrece a los propietarios de empresas las medidas de defensa adecuadas junto con actualizaciones de seguridad oportunas. Hablando de almacenamiento en nube, uno también necesita saber que están utilizando no sólo proveedores de servicios de buena reputación sino también confiables.
Ataques a sitios web:
Otro problema común es el de los ataques basados en la web de los que los propietarios de negocios necesitan protección. Los sitios web de negocios a menudo son atacados ya que carecen de múltiples capas de seguridad. Los hackers pueden realizar acciones maliciosas utilizando el sitio web de la empresa. Esto podría dañar la marca de la empresa que podría resultar en la penalización inmediata por los motores de búsqueda como Google y Bing. Por lo tanto, es muy importante que no sólo cambie sus contraseñas sino que también actualice los plugins de WordPress. Las posibilidades de que se convierta en víctima de software de rescate, suplantación de identidad (phishing) o violación de datos pueden reducirse considerablemente si adopta un régimen de actualización periódica de sus sistemas junto con soluciones de software antivirus inteligentes que puedan gestionar eficazmente las diversas necesidades de seguridad cibernética de su empresa.
Dispositivos de comunicación robados o comprometidos:
Los teléfonos celulares, tabletas, laptops, computadoras y Macs son usados popularmente por las compañías para propósitos relacionados con el trabajo y para llevar a cabo comunicaciones comerciales con los clientes. Contienen información importante de la compañía que podría resultar ser una mina de oro para los ciberdelincuentes. Por lo tanto, los gerentes necesitan asegurarse y resaltar a los empleados que sólo los dispositivos seguros de la compañía deben ser usados para almacenar y acceder a la información de la compañía.
La información que se almacena en los dispositivos robados o comprometidos puede ser utilizada en contra de los intereses de la empresa. También es esencial darse cuenta de las amenazas que una empresa podría tener por tener un topo en el lugar de trabajo. Los datos sensibles o la información confidencial de la empresa podrían filtrarse a los rivales o ser publicados por empleados desleales o descontentos. Por lo tanto, aparte de ser cautelosos, también hay que vigilar a sus empleados y controlar sus actividades.
Las aplicaciones de supervisión de empleados como TrackMyFone, Xnspy y Activtrak son algunas de las aplicaciones de supervisión más populares para supervisar las actividades de los dispositivos de sus empleados y sus actividades en línea y fuera de línea. Estas aplicaciones ayudan a monitorear los mensajes, llamadas, correos electrónicos y la ubicación también, por lo que en caso de que un empleador sospeche de su empleado, el uso de este tipo de aplicaciones podría hacer que el empleador obtenga pruebas irrefutables.
¿Qué necesitan saber los propietarios de pequeñas empresas?
Los dueños de la pequeña empresa necesitan entender las amenazas a las que su negocio podría ser vulnerable. Además, deben aceptar el hecho y educar a su personal de que la ciberseguridad no es sólo responsabilidad de un experto en tecnología, sino de todos los empleados. La mayoría de los ataques que fueron experimentados por las pequeñas empresas pueden ser detenidos si se implementan algunas medidas de precaución simples en la organización desde el principio.
Las empresas deben saber todo lo que hay que saber sobre ciberseguridad para mantener su negocio a salvo de las brechas de datos y otras formas de ataques cibernéticos. Los empleados y el personal deben estar capacitados para adoptar políticas tecnológicas seguras. Además, es necesario promover un entorno organizativo de este tipo en el que pueda tener lugar una comunicación abierta, junto con la formación de los empleados en caso de que se topen con las diversas formas de ciberataques, como el software de rescate, la suplantación de identidad (phishing), etc.
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