Qué significa campo en informática

Qué significa campo en informática

mayo 12, 2019 0 Por admin
Rate this post

La palabra campo en el área informática se refiere a un espacio de almacenamiento de un dato particular y sirve para clasificar información de forma ordenada según su tipo.

Es lo que llamaríamos en un documento de Excel o una hoja de cálculo una celda.

El tipo de campo se selecciona según el atributo o valor del dato que se quiere clasificar y almacenar.

Se considera la mínima unidad de información con que se pueden catalogar datos según su tipología o acceder en una búsqueda específica.

Los tipos de campo más conocidos son el numérico y el alfanumérico.

Para qué sirve el campo en informática

A todos alguna vez nos ha pasado que un programa informático o una página web nos pida que llenemos un campo, y nos muestra una casilla vacía en la cual debemos colocar una información específica sobre lo que estamos tratando de almacenar.

La cantidad de data e información que se puede almacenar sobre un objeto en específico es infinita, solo depende de la capacidad de almacenamiento y la cantidad de información que se conoce sobre el objeto.

Para lograr ordenar esta información en bases de datos se han desarrollado categorías de almacenamiento o espacios, que se conocen como campos.

Si viéramos una tabla o una hoja de cálculo, el campo es el encabezado de una columna o la fila superior, y cada catalogación o celda es un campo diferente.

En programación orientada a objetos (POO) se llama campo, al dato encerrado dentro de una clase u objeto.

Estos pueden ser variables de instancia también llamado campo típico (una variable por cada instancia del objeto), o variable de clase también llamado campo estático (variable compartida por todas las instancias del campo).

Como podemos ver el campo sirve para almacenar de forma ordenada y así poder procesar información con clasificaciones mínimas, ya catalogadas según sus características desde el mismo momento en la información se almacena. 

 

Tipos de campos

Clasificados según el tipo de información que contienen:

  • Alfanumérico: cuando son clasificaciones formadas por cualquier carácter del alfabeto latino y números arábicos, o símbolos especiales. Este es el tipo más común. Tiene una longitud limitada de 255 caracteres por campo.
  • Numérico: solo almacenan valores o dígitos. Pueden encontrarse de varios tipos, pero los más comunes son los enteros o sin decimales, y los reales o con decimales.

Autoincrementable: (una sub clasificación de los campos numéricos) es cuando el valor de la unidad aumenta en una unidad en cada registro.

  • Booleano: cuando el valor solo acepta dos posibles respuestas, estas pueden ser “verdadero” y “falso”, o “si” o “no”.
  • Fechas: como su nombre lo indica, solo permite el almacenaje de fechas del calendario. Permitiendo así ordenar los registros para poder calcular entre una fecha y otra
  • Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el problema de no poseer un valor índice que permita un acceso directo a los registros, por lo tanto, se necesita todo el contenido del campo (mayor a 255 caracteres) para poder ubicarlo dentro de la base de datos o dispositivo de