Qué significa almacenamiento en informática

Qué significa almacenamiento en informática

mayo 2, 2019 0 Por admin
Rate this post

Es un concepto que manejamos a diario e incluso nombramos con algo de recurrencia. No obstante almacenamiento en informática es algo que no todo el mundo tiene muy en claro. Está presente en nuestra vida tal como la brisa, la sentimos pero muy rara vez podemos observarla.

No hace falta que seas informático para que te entusiasmes a aprender.

Permanece un poco más con nosotros y descubre por ti mismo qué significa almacenamiento, y las consecuencias que el mismo tiene para todos nosotros.

Almacenamiento en informática

Almacenar es un sinónimo de guardar. Relacionando los términos podemos afirmar que en la informática el almacenamiento es la capacidad que tienen los dispositivos electrónicos de archivar datos.

Con el paso de los años la noción ha ido cambiando, pues los estándares de almacenamiento han sido modificados en muchos aspectos.

En la actualidad la gran mayoría de dispositivos que existen en el mundo tienen capacidades de almacenamiento. Tanto los teléfonos móviles como computadoras, consolas, televisores de todo tipo y hasta calculadoras.

            No obstante hay que dejar bien en claro que el almacenamiento en informática no está presente por defecto en todos los equipos.

Por ejemplo un control remoto no tendrá almacenamiento de ningún tipo, mientras que otros equipos se valen de dispositivos de almacenamiento externo.

El almacenamiento también puede ser temporal. Esta clase de memorias solo guardan datos por escasos periodos de tiempo mientras se realizan otros procesos necesarios para la consecución un objetivo.

Casi siempre los almacenamientos temporales requieren de un auxiliar permanente.

Principales tipos de almacenamiento

En principio hablamos del almacenamiento primario. Este es el propio de los equipos, pues se encuentra directamente instalado en la CPU del terminal.

Entre estos podemos encontrar a la memoria cache y también la memoria principal de los computadores.

            Posteriormente podemos hallar al almacenamiento secundario. A estos el CPU no ingresa de manera directa, pues se necesita que los datos pasen por una memoria principal o temporal antes de los mismos sean almacenados. Podemos contar a los discos magnéticos y también los ópticos así como las cintas y los tambores magnéticos.

Las capacidades

La unidad mínima de almacenamiento es un byte, conformado por 8 cifras. En los inicios el kilobyte fue la unidad predilecta de almacenamiento, pero con los desarrollos actuales hace mucho tiempo dejo de ser suficiente.

El múltiplo Giga y también Tera son los más usados en la actualidad.

El precio del almacenamiento en informática

La evolución de los costos de almacenamiento suele ser un excelente ejemplo de cómo los avances provocan caídas en los costos.

Si nos remontamos a los años 50, un GB de memoria podría haber costado casi diez millones de dólares.

            Sin embargo desde los 80 ha ido convirtiéndose en algo accesible para el público. En tan solo 20 años el mismo GB de información pasó de costar 400 mil dólares hasta los 11 dólares, y en nuestros tiempos estaríamos hablando de mucho menos de un centavo de dólar.

El almacenamiento en informática es algo sumamente económico.