Saltar al contenido

Qué significan las siglas URL en informática

Qué significan las siglas URL en informática

A diario hacemos uso de las URL en informática, aunque no todos sepan realmente que este sea el nombre al que se le otorga la dirección de un dominio. Algunas personas simplemente le llaman “dirección web”.

Conocer la URL es sumamente importante, al igual de cómo se encuentra compuesta. Esto puede ayudarnos, el día de mañana, a identificar varias características de sitios web como, por ejemplo, el país de procedencia.

Qué es URL

Las siglas URL en informática hacen referencia a Uniform Resource Locator, lo que en español podría traducirse como “Localizador Uniforme de Recursos”. Como tal, cuando nos referimos a una URL hablamos de la dirección que se le asigna específicamente a cada recurso disponible que podemos encontrar en la red.

Esto con el fin de poderlos identificar cuando estemos buscándolos en los navegadores, es por ello que solamente existe una URL única para cada recurso (bien sean páginas web, sitios web, documentos, cualquier archivo o también cualquier carpeta).

¿Quién fue el creador de la URL?

El creador de la URL fue Tim Berners-Lee, este se utilizó por primera vez en la historia en 1991. Fue a partir de 1994 que el concepto de URI (siglas alusivas a Uniform Resource Identifier y en español nos diría Identificador Uniforme de Recursos) absorbió completamente al de URL por ser el primero tomado como más general.

¿Conoces cuáles son las características de los URL?

     URL es una dirección simple que se da con la combinación de cuatro elementos de información que podríamos decir que lo caracterizan. Estos son los protocolos, el que sirve como servidor o también llamado anfitrión.

     También se caracteriza por poseer un puerto de red dentro del servidor para poder conectarse, y también es caracterizado por poseer una ruta al recurso o al archivo para el cual se está intentando tener acceso. Por ejemplo, podríamos poner la URL de Google “www.google.com”.

¿Cuáles son los componentes del URL?

Cuando estamos haciendo uso de una URL para encontrar un recurso en internet podemos notar que se encuentra compuesta por algunas letras agrupadas con su propio significado. Como, por ejemplo, las siguientes:

  • Https://

Este vendría siendo el protocolo de acceso para todas las páginas que encontramos en internet. Otro ejemplo de protocolo podemos nombrar al de “ftp://”, el cual es utilizado para la descarga de ficheros.

  • ‘www’

Esta es la dirección del recurso.

  • ‘.significados’

Aquí es donde vendría escribiéndose el nombre del dominio. Por ejemplo “google”.

  • ‘.com’

Dentro de una URL, el .com vendría siendo el tipo de dominio. Puede ser que resulten en genéricos como .net, .mobi o también .org. En algunos casos también pueden ser territoriales o geo localizados como .mx, .ar, .cl, .es. Hoy en día también es común ver algunos como .google o .maps.

¡Ya conoces todo lo que necesitas saber!

De pronto te habrás dado cuenta que algo con lo que convivías todos los días es un poco más complejo de lo que pensabas. Pero no te preocupes, ya conoces todo acerca de un URL en informática.