Saltar al contenido

Qué significa UPS en informática

Qué significa UPS en informática

La inform√°tica es una ciencia que busca almacenar y difundir informaci√≥n. √Čsta cuenta con distinto elementos muy importantes para su pleno desarrollo.

Entre estos elementos que la hacer ser una ciencia, est√° un aparato conocido en este √°mbito como ‚ÄúUPS‚ÄĚ. Este aparato es un sistema de suministro el√©ctrico que posee una bater√≠a.

El UPS es empleado en caso de que haya un fallo eléctrico, es decir, su fin y objetivo es seguir proveyendo de energía a un dispositivo en caso de que, por ejemplo, se vaya la luz. Sin  embargo, él da energía por un tiempo limitado.

¬ŅPor qu√© UPS?

Un UPS es conocido en espa√Īol como Sistema de Alimentaci√≥n Ininterrumpida (SAI).

Es un dispositivo que gracias a sus elementos de almacenamiento de energía y la batería que contiene, puede proporcionar de energía a diversos aparatos por un limitado espacio de tiempo, por ejemplo, durante un apagón o cualquier falla eléctrica.

Las siglas UPS significan Uninterruptible Power Supply (UPS).

Ellos proporcionan energ√≠a com√ļnmente a equipos llamados cargas cr√≠ticas, como los equipos que hay en un hospital, equipos industriales o bien equipos inform√°tico que requieren de alimentaci√≥n energ√©tica permanente o de calidad para estar siempre operativos.

Los UPS también suelen conectarse a las computadoras permitiendo el uso de la misma por unos cuantos minutos.

Hay algunos que son más avanzados y vienen con aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procesos de forma automática  en caso de que el usuario no se encuentre y se genere un corte eléctrico. 

Los componentes de los UPS

Ellos están compuestos por los siguientes elementos: un cargador o rectificador (permite que el aparato se cargue, tomándose de 8 a 10 horas para completar dicha acción), la batería, el inversor (es el que permite el paso de carga a los dispositivos que están conectados en el UPS),  y el conmutador (permite conectar la salida con la entrada del UPS o con la salida del inversor).

Adem√°s de esto, se clasifican de dos formas: Los SPS o UPS-on line.

En el caso del primero, el dispositivo se encarga de revisar la energía que entra y cambiarla de la energía externa a la batería si halla fallos en la continuidad de la corriente.

En el segundo caso, el sistema siempre está proveyendo de energía al inversor.

Funciones y características más importantes de los UPS

Adem√°s de ayudar proveyendo de energ√≠a a dispositivos ante una falla el√©ctrica, los UPS ayudan a evitar da√Īos internos en los dispositivos, as√≠ como evita que se pierda informaci√≥n de este dispositivo, alargando as√≠ su vida √ļtil. Por estos motivos, siempre es recomendable poseer un UPS en el hogar o en las compa√Ī√≠as.

Finalmente, entre sus características podemos destacar que, dependiendo del modelo, el UPS permite conectar más de una computadora.

También hay modelos que permiten el uso del dispositivo conectado hasta 4 o 5 horas. Sin embargo, no permiten conectar dispositivos que requieran  alto consumo de energía como impresoras láser; y algunos modelos incluyen un regulador de voltaje.