Qué significa UML en informática

Qué significa UML en informática

mayo 2, 2019 0 Por admin
Rate this post

Se trata de una serie de reglas y preceptos que indican la manera precisa en la que deben ser representadas cosas relacionadas con los programas informáticos.

Suele existir la confusión clásica de pensar que se trata de un lenguaje de programación, pero dicha afirmación es incorrecta.

            El estándar UML suele ser usado por personas con conocimientos relativamente altos relacionados con la informática. Individuos programadores que no manejen conceptos avanzados de programación generalmente no tienden a usar UML.

El hecho brindar algo de soporte a los desarrolladores de programas lo hace muy usado por los profesionales. 

Desarrollo y popularidad

UML fue creado durante varios años de la última década del siglo XX, pero no sería presentado y aprobado como estándar informático hasta el año 1997.

El consorcio internacional de nombre UML Partners fue el encargado del desarrollo y presentación de los contenidos, que más tarde llegarían a millones de usuarios.

Desde su creación resultó ser fantástico para la presentación de esquemas de modelado, pero no recibió la aprobación de la Organización internacional de normalización hasta entrado el año 2004.

En la actualidad la norma se actualiza de manera constante para la inclusión de novedades que faciliten su uso. 

Las actualizaciones

Lo primero fue UML 1, el nacimiento del estándar. En este se mantenían los preceptos clásicos del modelaje.

Ya que había nacido con la intención de crear un sistema único para la representación de objetos tomo lo mejor de los sistemas anteriores y lo mezclo de la mejor manera posible.

UML 2 nace en el año 2005 con la intención de corregir errores del antiguo desarrollo. El mismo no ha parado de ser modificado con el paso de los años. En 2015 se presenta la versión más moderna del estándar, UML 2.5.1 con la presencia de novedades.

Los diagramas de UML

La elaboración de diagramas es el principal uso que se le da al estándar. A continuación te mencionamos alguno de los tipos de diagramas que pueden realizarse.

  • Diagramas de clases
  • Diagramas de secuencia
  • Diagramas de casos de uso
  • Diagramas de estado
  • Diagramas de colaboración
  • Diagramas de arquitectura de software
  • Diagramas de paquetes
  • Diagramas de actividad

El estándar UML se utiliza a diario. Millones de individuos en el planeta lo aplican día a día, y muchísimas más son beneficiarias de sus efectos y potencialidades. Su extensión es la principal problemática del mismo, pero no deja de ser atractivo y útil para los usuarios.