Saltar al contenido

¿Qué significa TCP en informática?

¿Qué significa TCP en informática?

Las siglas TCP en informática, que significan en inglés Transmision Control Protocole, sirven para identificar uno de los protocolos de funcionamiento de internet más importantes, el Protocolo de Control de Transmisión, el cual fue inventado en 1973 y en la actualidad sigue siendo ampliamente utilizado.

Pero ¿Qué significa más allá de su nombre el TCP? ¿Cuál es su importancia para el establecimiento de conexiones seguras entre los diversos equipos que conforman una red? Estas y otras interrogantes serán abordadas por nosotros de manera breve y sintética.

¿Qué es un TCP?

Como ya dijimos, estas siglas TCP son de origen inglés sirven para identificar en informática al Protocolo de Control de transmisión, el cual constituye uno de los protocolos fundamentales que tiene como objetivo principal permitir que dos máquinas en red puedan controlar en forma segura el flujo y el estado de la transmisión de la información entre ellas.

Como todo protocolo informático, el TCP establece reglas predeterminadas que buscan estandarizar el intercambio de información, en el caso específico de este protocolo, haciendo posible la creación de una conexión entre dos máquinas de forma que sea posible transmitir un flujo de datos de manera ordenada.

Esto significa que gracias al protocolo TCP, ese flujo de información entre dos puntos de una red (que suelen denominarse cliente y servidor) se realiza sin errores y, especialmente, en el mismo orden en que se emitieron; tal orden, y esta es la virtud del protocolo, es posible pese a que se trabaja con los servicios de la capa IP, que como bien se sabe, no son confiables.

La Importancia del protocolo TCP en la informática de hoy

Pese a que ya tiene más de cincuenta años de creado, este protocolo sigue siendo vital en la informática de hoy, ya que es utilizado de forma masiva en la inmensa mayoría de las comunicaciones que se realizan en Internet, desde navegadores hasta servicios de correo electrónico.

El TCP es además un soporte fundamental para el funcionamiento de protocolos de aplicación tales como SSH, FTP y el más conocido HTTP.

Qué significa TCP en la práctica: algunas claves.

  • El TCP hace posibles conexiones seguras. Así, los datos emitidos por un cliente son recibidos por un servidor de manera segura y ordenada.
  • El tipo de conexión garantizada es en línea, esto significa que es bidireccional: del cliente al servidor y del servidos hacia el cliente.
  • Este protocolo impide la saturación de las redes por la que circulan los datos, al hacer posible monitorear de manera confiable su flujo.
  • El TCP tiene también entre sus funciones regular la velocidad de transmisión de los datos.
  • Una de sus más importantes potencialidades es la denominada multiplexión, tarea que permite a este protocolo transmitir datos hacia la misma línea desde distintas aplicaciones de manera simultánea, es decir, poner en orden la información que se va recibiendo en paralelo.
  • Gracias a su sistema de acuse de recibo, el TCP garantiza el recibimiento de datos por parte tanto del cliente como del servidor.