Saltar al contenido

¿Qué significa Spyware en informática ?

¿Qué significa Spyware en informática ?

Los Spyware son programas de espionaje el cual se encarga mediante diferentes técnicas recopilar la información privado de los diferentes usuarios para usarlas como el hacker quiera ya sea en forma de extorsión o vendiendo la información a personas interesadas en tenerla.

A diferencia de los virus este programa de espionaje no es viral, con esto nos referimos a que no se replica en otros ordenadores, aunque trae consigo una serie de consecuencias cuando no tienes un programa antivirus, estas son algunas de las consecuencias:

  • La privacidad ya no existe todos tus datos, documentos, imágenes, videos estarán en la mano del hacker.
  • El sistema operativo instalado en tu computador empezara a presentar fallos en el rendimiento, de esta forma afectando la navegación en Internet y trabajar en ella.
  • Se presentaran diferentes fallos para conectarse a Internet debido al mismo programa de espionaje.

Tipos de Spyware

El programa de espionaje se basa en dos clases diferentes, una es el central interno el cual posee lo que conocemos como líneas de codificación las cuales se encargan de recolectar los datos y el central externo.

  • Keylogger: consiste en un monitoreo manual de parte del hacker para lograr registrar las diferentes percusiones generadas por la victima mientras esta en el ordenador.
  • Adware: es uno de los programas de espionaje más usados y comunes de toda la red, este programa se encarga de enviar toda la información recolectada al hacker mediante el uso de autonómicas ventanas emergentes en el navegador web ofreciendo compra de productos falsos así obteniendo la información del usuario.
  • Browser hijacking: de forma molesta llena todo el inicio del navegador con publicidad fastidiosa y mediante que el usuario trata de cerrarlas es más la información que el hacker está robando del computador.
  • Perfecto Keylogger: el cual se basa en el monitoreo y grabación de las diferentes páginas web que son visitadas por el usuarios, obteniendo de esta forma sus datos de login, contraseñas y el resto de la información confidencial del usuario.
  • Transponder: este viene oculto entre las aplicaciones instalándose en el navegador de predeterminado del computador y de esta forma oculta roba todos los datos sobre los sitios web, las cuentas usadas, los formularios realizados para que el hacker la emplee de la forma que desee.
  • Optimizer Internet: este toma el control por completo de los sitios web con errores de carga en el navegador web y las redirección a sitios web de sus dominios.

Misión del Spyware

Este software tiene como misión la monitorización y captura de todos los movimientos realizados por los distintos usuarios informáticos. Spyware logra su objetivo mediante el uso de una particular función, la cual le permite poder abrir de forma automática diferentes ventanas publicitarias en el ordenador.

En conclusión, el Spyware es un software con fines maliciosos diseñado específicamente por hackers para robar la información de los computadores de los usuarios usando diferentes métodos los cuales algunos son fácil de detectar y en otros casos imposible, no solo los computadores son afectados en la actualidad pueden infectar también los dispositivos portátiles.