Qué significa SATA

Qué significa SATA

mayo 16, 2019 0 Por admin

SATA es una sigla que hace referencia al término inglés Serial Advanced Technology Attachment.

Éste se trata de una interfaz que permite la transferencia de datos desde la placa base (también conocida como la placa madre) y diversos dispositivos de almacenamiento (como una unidad de disco duro o unidad de disco óptico).

Entonces, el cable SATA es un elemento que une físicamente a la placa base con distintos dispositivos, aunque más que almacenar datos e información desde la PC, también aloja el sistema operativo, es decir que sin él, el PC sería prácticamente poco útil para nosotros.

Origen de SATA

El cable SATA, se puede decir que tiene sus orígenes en la segunda mitad del año 1950 y está básicamente compuesto por una controladora que recoge los datos a almacenar o alojar en una serie de platos magnéticos, aunque sin embargo, su funcionamiento es mucho más complejo de lo que puede parecer.

Para tener una idea de lo complejo que es este dispositivo, basta con mencionar que existe en una serie de otros dispositivos como IDE, SAS, USB, FC y SCSI.

Sin embargo, gracias a diversas modificaciones, se puede destacar que este cable SATA puede almacenar información de forma rápida y provechosa para el usuario.

Para el año 2000 se formó un grupo que se denominó Serial ATA Working Group quienes se dedican a invertir tiempo para idear una mejora en estos dispositivos; es un grupo que intenta revolucionar con nuevas interfaces de dispositivos, mejorar las tasas de transferencia y aumento de velocidades y niveles de acceso.

Ventajas del cable SATA

  • Entre sus ventajas más resaltantes podemos volver a mencionar la velocidad con la que almacena y aloja datos.
  • También cabe destacar que es un dispositivo bastante económico y fácil de encontrar en cualquier tienda que se dedique a vender artículos tecnológicos o para PC.
  • El usuario puede elegir también distintos tipos de cable SATA de acuerdo a la velocidad de transferencia de datos que necesite. También hay que destacar que la conexión que ofrece este cable es de punto a punto.
  • Otra ventaja es que da la posibilidad de conectar otros dispositivos a un mismo ordenador o PC cuando éste se encuentre encendido.

Desventajas del cable SATA

  • Aunque las ventajas son muchas más que las desventajas, no se puede negar que estos cables SATA presenten algunos detalles como sobreprecio respecto a los cables para conexiones IDE, problemática con la instalación de dispositivos, los primeros modelos eran lentos y llegaron a los 160 Gb. 

Tipos de SATA

Este cable ofrece una conexión punto a punto, es decir, que ofrece una conexión sin interrupciones entre dos dispositivos.

Como era de esperarse, de estos cables SATA existen sus variantes los cuales son:

  • Conector SATA de datos (el cual permite la transmisión desde el disco duro a la placa base).
  • Conector de alimentación (el cual cuenta con más modificaciones como distintos conectores).
  • Conector SATA externo (destinado a unidades de almacenamiento que no trabajan mediante interfaz USB) y el Conector mini SATA.

 

Te puede interesar