Saltar al contenido

Qué significa red en informatica

Qué significa red en informatica

             Cuando hablamos de una red informática nos estamos refiriendo a dos o más ordenadores (considerados nodos) que se encuentran conectados entre ellos y mantienen el objetivo mutuo del intercambio de información. Algunas veces también se hace esto para compartir sus recursos.

Clasificación de las redes por alcance o tamaño físico

La clasificación de las redes informáticas puede darse prestando atención a diferentes criterios como, por ejemplo, el tipo de conexión, el alcance, la topología o función, la relación funcional, entre algunos otros.

  • PAN (también conocidas como “de área personal”)

            Podríamos decir que su función u objetivo es el poder conectar a los teléfonos móviles, las impresoras, las tablets, también equipos de escritorio u ordenadores portátiles con ayuda de un cable que les facilite el poder intercambiar datos.

            Esta red informática es integrada por los dispositivos que se encuentran cerca al usuario, en su entorno local. Normalmente podrían definirse como redes que poseen una cobertura limitada a muy pocos metros, pues son de uso personal. La velocidad en la que opera oscila entre 10 bps y 100 bps.

            Los datos en esta red pueden transmitirse por uso de un cable, de una memoria USB o también de conectores FireWire. Posee una versión inalámbrica también que es conocida como la red Wi-Fi, los rayos infrarrojos y el bluetooth.

  • LAN (también conocida como “redes locales”)

            La red LAN tiene como objetivo el conectar ordenadores entre ellos con el fin de tener acceso de varios dispositivos con una misma impresora, servidos o unidad de almacenamiento.

            Generalmente se pueden extender y limitarse físicamente hasta un edificio, o un entorno que cubra entre 4 km a 10 km. La velocidad con la que suele operar es de 100 Mbps a 1000 Mbps.

            La transmisión de datos en esta red se hace a través de la electrónica (mediante el uso de cables de cobre), o también mediante la fibra óptica.

  • MAN (también conocida como redes de área metropolitana)

            Estas son redes más grandes que la que hemos nombrado anteriormente, y se utilizan en diferentes edificios. En algunos casos su diseño se orienta a ser utilizado en pueblos o en ciudades.

            El método de transmisión de estas es mediante fibra óptica y también cable, la velocidad con que opera es de 10 Mbps a 10 Gbps.

  • WAN (también conocida como “red de área amplia”)

            Este es un grupo ilimitado de redes MAN y LAN que se conectan entre ellas. Para la transmisión de datos esta red informática puede hacer uso de sistemas de comunicación por radio o satélite. Su velocidad de operación es de 1Mbps a 1 Gbps.

  • GAN (también conocida como “redes de área local”)

            La red GAN o red de área local, hace posible la transmisión de datos desde un punto hacia otro, sin importar si están conectados o no. Esta transmisión se lleva a cabo mediante satélites o cables submarinos internacionales. La velocidad con la que operan es de 1.5 Mbps – 100 Gbps.

Te puede interesar: