Qué significa Plug and Play en informática

Qué significa Plug and Play en informática

junio 1, 2019 0 Por admin
Rate this post

            En español Plug and Play puede traducirse como “enchufar, conectar y utilizar”. Y para definirlo podemos decir que es la tecnología, o cualquier avance tecnológico, que le permita a un dispositivo de índole informático el conectarse al ordenador.

            Es muy común que el Plug and Play sea confundido por algunos con el Hot Plug, pero este segundo es solamente la capacidad que posee un periférico para poder ser conectado, o desconectado, cuando el ordenador se encuentra “caliente” (en este caso, la palabra “caliente” hace referencia a cuando se encuentra el ordenador encendido).

Plug and Play (PnP)

            Esta conexión tiene la particular características que puede darse sin poseer ningún tipo de configuración mediante jumpers o algún otro software en específico que sea no controlador que se haya proporcionado por el fabricante. Y tampoco sin proporcionar parámetros a los controladores.

            Plug and Play no señala que instalar drivers para que se lleve a cabo el funcionamiento de manera correcta del dispositivo no sea necesario. Es por eso que es importante entender que el Plug and Play no podemos interpretarlos como un sinónimo de la frase “no necesita drivers”, puesto a que no es realmente cierto.

¿Cuáles son los indicativos que definen un periférico Plug and Play?

         Para que se defina un periférico como un Plug and Play entonces deben cumplirse los indicadores que mencionaremos a continuación:

  • El periférico debe encontrarse completamente libre de interruptores y también de jumpers.
  • Debe tener la capacidad de anunciarse, por sí mismo, al sistema operativo. Esto hará que sea el sistema operativo el que cargue los controladores adecuados.
  • Desde el sistema operativo, o el controlador, se debe ser completamente capaz de configurar el dispositivo. Esto debe incluir la sección del rango de direcciones de entrada y salida, y también las interrupciones a usar. En esto se debe evitar totalmente que el usuario intervenga.

Antes, esta tarea se le asignaba al BIOS de la computadora, para ello se requería una configuración manual para el sistema operativo.

El software y la especificación Plug and Play

            La configuración automática de los dispositivos que se encuentran instalados en un ordenador no son sólo cuestión del hardware, debido a que el software, y más en concreto el sistema operativo, tiene un papel primordial en todo esto.

            Pero, ¿cómo es posible para nosotros saber si el sistema operático cuenta con la presencia de un BIOS que sea compatible al Plug and Play?, pues, debes saber que todas las que son compatibles con el estándar deben poseer una cabecera pequeña que las identifica como tal.

            De esta manera, el sistema operativo se encarga de encontrar la cadena de valores PnP dentro de la memoria del sistema. Su búsqueda parte de la dirección FOOOOh y va hasta la FFFFFh incrementándose en 16 bytes, lo que quiere decir, al inicio de cada párrafo.

            Además de esto, el BIOS Plug and Play se encarga de proporcionar funciones que el sistema operativo es capaz de utilizar para averiguar la configuración de los dispositivos que se encuentran en la placa base.

Te puede interesar:

Qué significa Wizard en informática

Qué significa datos en informática

Qué significa DDR3 en informática

Qué significa UPS en informática