Qué significa p2p en informática

Qué significa p2p en informática

El acrónimo P2P hace referencia a la voz inglesa peer-to-peer, que en español se puede entender como red de pares o red entre iguales. Es decir, se trata de una red de ordenadores en la que todos sus aspectos fundamentales funcionan sin servidores fijos, sino una serie de nodos que coexisten como iguales entre sí.

Del mismo todo, en una red P2P tanto los clientes como los servidores actúan de manera simultánea con respecto a los demás nodos de la red. En estas redes se permite el intercambio de la información entre los ordenadores interconectados de manera directa.

¿Cómo funcionan las redes P2P?

Las redes P2P nacieron bajo un ideal filosófico que aseguraba que todos los usuarios que participaran en dicha red poseen obligaciones y derechos de compartir contenidos a través de ella. Esto, en un sentido más técnico e informático, se refiere a que mientras más material comparta el usuario más beneficios tendrá.

Estas redes, se aprovechan del uso de la banda ancha de los demás usuarios por medio de la conectividad entre estos, de esta manera obtienen un mayor rendimiento tanto en conexiones como en transferencias.

De igual forma, se utilizan para diversos propósitos dependiendo del usuario. Por lo general suelen compartirse archivos (ficheros) de cualquier tipo de multimedia (como audios, vídeos, fotos e incluso software).

Sistemas y servicios que usan redes P2P

  • Servicios de telefonía en Internet, como por ejemplo Skype.
  • Monederos virtuales para transacciones de criptomonedas como el Bitcoin, la Litecoin, entre otras.
  • Grabadores de los sistemas de CCTV, por medio de la red P2P los prestadores del servicio transmiten imágenes de las cámaras de seguridad a usuarios conectados en celulares y computadores en ISP.
  • Muchas empresas usan esta red para distribuir películas y tecnología a través de redes como BitTorrent.
  • Sistemas de ocultamiento o anonimato como i2p, Tarzan P2P o MorphMix. Estás forman parte de la Deep web y del llamado peer-to-peer anónimo.

Tipos de redes P2P

Las redes P2P se pueden clasificar dependiendo de su diseño:

  • Centralizada: el directorio se mantiene en el servidor central. En este las computadoras que se conectan deben formular peticiones para encontrar los nodos que los dirijan a la información o contenido deseado. Su defecto es que el servidor central es crítico.
  • Descentralizada y estructurada: en este caso no hay un directorio en el servidor central, son que este se encuentra en varias computadoras ubicadas en diversos sitios en la red. Su ventaja es que hace fácil el acceso a otras computadoras a la red. También se le conoce como P2P híbrida.
  • Descentralizada y no estructurada: en este tipo de red no existen equipos, nodos o computadoras que puedan ejercer como controladores centrales de las peticiones. En este caso todos y cada uno de los nodos trabajan como clientes y servidores a la vez.

Ventajas de la P2P

Precio: hay muchos programas de P2P que son de bajo costo (a suscripción) mientras que otros son gratuitos y pueden encontrarse fácilmente en internet.

Uso: es muy sencillo utilizar estas redes, pues son sencillas de entender y muy rápidas a la hora de compartir archivos o ficheros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir