Qué significa navegador en informática

Qué significa navegador en informática

mayo 15, 2019 0 Por admin

            Con la popularidad que tiene la gran red mundial es muy raro que una persona no sepa que significa navegador o por lo menos tenga un bosquejo de la idea. Así que debes tener una idea de lo que es un navegador y acá te daremos la definición.

            Un navegador en informática es una de esas herramientas que no nacieron con la ciencia, pero que cuando fueron desarrolladas marcaron hito imborrable en la historia.

¿Qué significa navegador?

            Podemos definirlo como un programa de la informática que a través de un computador nos permite pasearnos por páginas web.

No solo se trata de la red de internet, sino que es posible navegar, visualizar y hasta descargar contenidos de cualquier red a la que nos podamos conectar.

            La acción de navegar en la red significa desplazarse por todo el entorno de un sitio. Es posible moverse fácilmente de un lugar a otro y acceder a información mediante vínculos. Estos es justamente lo que podemos hacer con cualquier navegador que existe.

           La información en todos los casos se encuentra almacenada en servidores externos a nuestros equipos.

Logramos una conexión mediante una red específica y podemos acceder a los datos de los servidores haciendo uso del navegador en informática. 

Codificación y protocolos

            Por lo general, las páginas web se encuentran codificadas mediante un lenguaje de programación específico que el navegador tiene que poder descifrar.

Mayormente se trata del lenguaje HTML, pero en la actualidad son pocos los lenguajes que un navegador moderno no puede decodificar.

            La conexión entre servidores y computadores es indispensable para mantener la experiencia de uso. Por ello, los navegadores basan estas conexiones en diversos protocolos.

El más común es el protocolo HTTP, mientras que páginas que deben tener mucho mayores niveles de seguridad tienen protocolos propios y únicos.

Cómo nacen los navegadores

            Estos están íntimamente ligados desde sus inicios al desarrollo del internet. Fue allí cuando verdaderamente se hizo necesario contar con un programa que permitiera acceder y navegar por una red.

Muchos pasaron sin pena ni gloria por el mundo, pero el primero que revolucionó el planeta fue NETSCAPE.

            La creación de Internet Explorer en los noventa desencadeno la guerra de los navegadores, con la que este se terminaría imponiendo por sobre el antiguo competidor.

A partir de allí el mercado de navegadores ha crecido exponencialmente cada año. En la actualidad es Google Chrome el navegador más usado del mundo, seguido de Safari.

Los navegadores de hoy en día

            Para que un navegador pueda considerarse competitivo hoy en día tiene que proporcionar muchas facilidades a los usuarios.

Principalmente tienen que poder instalarse en un teléfono móvil, ofrecer niveles de seguridad y privacidad muy altos y permitir la reproducción de contenido multimedia.

            En su mayoría, los navegadores en informática son multiplataforma. Es decir, pueden ser instalados en equipos con diferentes sistemas operativos sin ningún problema.

Un equipo sin un navegador ya es inconcebible para todo el mundo, así como un navegador al que no se pueda acceder desde un dispositivo móvil.