Qué significa memoria caché

Qué significa memoria caché

junio 23, 2019 0 Por admin

La memoria caché es una parte vital para asegurar el rendimiento de un equipo electrónico, al servir como uno de sus soportes principales. 

Es un tipo de memoria auxiliar alojada entre el CPU y la RAM que se encarga de almacenar de forma temporal las copias de los datos recientemente procesados por el equipo.

Al almacenar las copias de los datos esta parte de la memoria los mantiene listos para cualquier solicitud, permitiéndole al equipo reaccionar más rápido al no tener que rastrear los datos hasta su fuente de origen para poder usarlos.

Funciones de la memoria caché

Al acceder a cualquier dato a través del equipo, la memoria caché crea una copia del mismo para que no sea necesario que el sistema busque dichos datos en su ubicación original.

Estas copias ocupan espacio en el disco duro pero no alteran ni perjudican nuestros datos personales, por lo que pueden borrarse sin problema cuando sea necesario liberar espacio para otras cosas.

Este proceso de limpieza de hecho es necesario para que la memoria recupere espacio y se puedan copiar datos nuevos o reescribir los antiguos. De no hacerse este proceso periódicamente el sistema puede ralentizarse y el caché puede empezar a presentar fallas de lectura o escritura.

Sin embargo tampoco es ideal hacer este proceso demasiado seguido, pues los datos deberán ser copiados desde su punto de origen nuevamente, lo que puede resultar engorroso. 

Lo mejor es realizar este proceso cada 15 días aproximadamente.

En síntesis su función es facilitarle al sistema la carga de los datos para mayor rapidez de acceso, ahorrando recursos en el proceso. 

Características de la memoria caché

  • Le facilita su labor a la RAM.
  • No le quita espacio ni le genera inconveniencias al hardware ni al software del equipo.
  • Le da un acceso rápido y organizado a los datos que viajan a través del equipo, ya sean datos para los procesos internos del equipo o para la carga de páginas web.
  • Es una memoria volátil, lo que significa que pierde su contenido en lo que se apaga el equipo. 

Tipos de memoria caché

Por su ubicación o destino pueden ser:

  • Caché de disco: se encarga de la carga de datos de una unidad de disco duro particular.
  • Caché de pista: con una función similar a la anterior, este tipo se ve solo en los discos sólidos y son muy comunes en los supercomputadores.
  • Caché de web: almacena los datos de las páginas web utilizadas constantemente por el usuario, ahorrando ancho de banda y permitiendo que carguen más rápido. Esta última puede ser privada, compartida o pasarela.

Por su tamaño pueden ser:

  • L1: dividida en dos partes, una para datos y otra para instrucciones, se encarga de facilitar el viaje entre los datos almacenados dentro de la memoria y el procesador.
  • L2: es mucho más grande y no distingue entre datos e instrucciones.
  • L3: mucho más grande y lenta.