Qué significa LINUX en informática

Qué significa LINUX en informática

mayo 12, 2019 0 Por admin

El alto costo y las limitaciones de los sistemas operativos privados como Windows y MS-DOS han generado que una cantidad de usuarios tanto personales como empresariales busquen sistemas operativos más amplios y adaptables a sus necesidades. 

GNU/Linux es sistema operativo (OS) libre, es decir, gratuito, de código abierto y que se encuentra en constante evolución, al ser un trabajo colaborativo entre miles de programadores alrededor del mundo.

Es la unión entre los proyectos GNU un catálogo de programas informáticos el sistema operativo Unix, y el núcleo Linux.

Características del Sistema Operativo LINUX

  • A diferencia de los OS privados GNU/Linux es gratuito, su distribución e instalación es libre y les permite a los usuarios modificarlo según sus necesidades tecnológicas, por eso se le llama de código abierto, ya que a pesar que puede ser modificado individualmente, se debe publicar el código.
  • Es multitarea y multiusuario, ya que permite su libre acceso a cualquier usuario y brinda la posibilidad de realizar varias tareas a la vez.
  • No es necesario saber de programación para su uso, ya que posee una interfaz de escritorio intuitiva y fácil de manejar.
  • No requiere de un hardware potente para funcionar, lo que lo hace atractivo para computadoras personales. Tampoco ocupa mucho espacio de memoria, lo que mantiene el procesador disponible para otras funciones operativas. Debido a la eficiencia de la capacidad del sistema posee una velocidad envidiable.
  • No tiene las limitaciones de los sistemas privados, ya que es compatible con todos los programas de código abierto, pero también para los programas diseñados para Windows y MS-DOS, debido a su amplia interoperabilidad.
  • Hoy en día muchas aplicaciones y programas de sistemas operativos privados se crearon y funcionan con el código de Linux.
  • Se puede usar en todo tipo de plataformas, desde supercomputadoras hasta consolas de videojuegos.
  • Es el único sistema operativo completamente seguro y no requiere del uso de antivirus para protegerlo de ataques externos. Su nivel de protección al usuario es tan alto que no se pueden arrojar estadísticas de la cantidad de usuarios que lo usan, pero se considera el OS preferido tanto empresarialmente como personal.

Todas estas características lo hacen el OS más estable en el mercado. Es casi imposible que se guinde o falle. Y como es adaptable a cada necesidad, sus ventajas y características individuales van a depender de las distintas modificaciones que se han hecho del mismo.

Versiones de Linux más comunes

A pesar que se conoce Linux como un sistema operativo completo, realmente se refiere al núcleo, o corazón del sistema; pero para su funcionamiento en una computadora o dispositivo requiere estar acompañado de un paquete de software conocido como distribución o “distro”.

Así que a la hora de escoger este OS se debe seleccionar la distribución del mismo, y esto va depender de las necesidades y conocimientos del usuario.

Si no tienes muchos conocimientos de informática se recomiendan: Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS y Peppermint OS.

Por su alto nivel de privacidad y seguridad: Arch Assault, Kali Linux y BlackArch.

Por su estabilidad: Fedora, Arch Linux, Debian y OpenSUSE.