Qué significa ISA en informática

Qué significa ISA en informática

mayo 2, 2019 0 Por admin
Rate this post

ISA son las siglas en inglés de Industry Standard Architecture que se traduce como Arquitectura estándar de la Industria.

El ISA fue diseñado en 1981 como un bus para agregar tarjetas de expansión en las PC.

Constituye una de las formas más antiguas de una ranura de expansión en una placa madre. La primera versión tenía 8 bits y fue instalada por primera vez en la placa madre de las primeras computadoras  personales IBM.

Primeros pasos del ISA

Como ya se mencionó el estándar de 8 bits llamado ISA, se comenzó a comercializar a principios de los años 80 con el nombre de XT Bus Architecture. Dicho bus, podía lograr una velocidad de 4,77 MHz, estaba compuesto de un conector de 62 contactos, 31 de cada lado, con un tamaño de 8,5cm y de color negro.

Posteriormente se introduce un estándar de 16 Bits, el cual fue bautizado como AT Bus Architecture, que lograba trabajar hasta 8 MHz, casi el doble que su antecesor. Con un tamaño de 14 centímetros, estaba constituido por 36 contactos, 18 a cada lado, y totalmente compatibles.

Hubo algunos intentos fallidos al tratar de instalar tecnología propia,  por lo que la firma trató de recuperar el mercado de las computadoras con la llegada de EISA (Extended Industry Stándar Architecture), sin embargo no hubo mucho éxito debido a la falta de compatibilidad.

Finalmente en 1993, Intel y Microsoft lanzaron al mercado la nueva versión de ISA llamada Plug and Play ISA.

Este permitiría que el sistema operativo configurara las tarjetas de expansión de forma automática, para  evitarles inconvenientes y molestias a los usuarios.

Sin embargo, surgieron algunos inconvenientes con la configuración ISA que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Las ranuras ISA son estrechas y lentas.
  • El bus ISA sólo se desplaza 16 bits por operación, por lo que la transferencia es lenta y tiene un ancho de banda muy limitado.
  • Isa no posee inteligencia, por lo que el CPU debe controlar la transferencia de datos a través del bus y no puede iniciar una nueva tarea hasta que finalice la transferencia.
  • Cuando el PC se dedica a alguna operación el resto del equipo se queda esperando hasta finalizar la tarea, esto se debe a la falta de inteligencia.

Bus ISA

El Bus ISA se refiere literalmente a trasporte. Es un conjunto de líneas eléctricas que el dispositivo integra para poder comunicarse con el resto de los componentes de la computadora.

Existen diferentes tipos de bus ya que cada dispositivo debe enviar distintos tipos de información, entre estos tenemos los siguientes;

  • Bus de direcciones: Es el que se encarga de definir el lugar exacto de la memoria en la que se registrará el dato.
  • Bus de control: Es el que maneja el momento y la manera de registrar el dato.
  • Bus de datos: Es el encargado de enviar el dato. Este es el más utilizado y su rendimiento radica en la velocidad del dispositivo y su capacidad de datos.