Qué significa IDE en informática

Qué significa IDE en informática

mayo 1, 2019 0 Por admin
Rate this post

            El IDE o entorno de desarrollo integrado, es una aplicación informática que brinda servicios integrales que le facilitan al programador el desarrollo de software.  Están diseñados para sacar el máximo provecho a la productividad del programador.

            El entorno de IDE puede utilizarse exclusivamente para un lenguaje de programación pero se puede utilizar para varios. Está conformado por un editor de código, un compilador, un debugger y un constructor de interfaz gráfica GUI.

¿Cómo nacen los IDE?

            El Dartmouth BASIC fue el primer lenguaje creado con un IDE, el cual se basó en códigos y comandos, con algunas diferencias a los IDE gráficos actuales.

En 1975 es creado Maestro I por Softlab Munich y se puede decir que fue el primer sistema de desarrollo integrado IDE.

            El IDE Maestro I, fue instalado por 22.000 programadores alrededor del mundo. Por esta razón se convirtió en el líder mundial en este campo durante una década.

Softbench fue uno de los primeros IDE con concepto de plug-in. En 1995 Computerwoche afirmaba que los IDE no eran aceptados por los programadores debido a que afectaba su creatividad.

¿Cómo funcionan los IDE?

            Uno de los fines de los IDE es reducir la configuración para reconstruir diversas utilidades de desarrollo. De esta manera de reduce el tiempo de ajuste aumentando la productividad de desarrollo.

Aprender a usar el IDE es más rápido que integrar manualmente las diferentes herramientas. Además, la integración de todos los procesos de desarrollo permite mejorar la productividad, más que cuando se ayuda a los ajustes de configuración.

Es decir, el código puede ser permanentemente armado, mientras es editado lo que ayuda a una retroalimentación instantánea.

            Los IDE suministran la posibilidad de trabajo amigable en la mayoría de los lenguajes de programación como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, entre otros.

En ciertos lenguajes el IDE actúa como un sistema en tiempo de ejecución, en el cual se puede usar el lenguaje de programación de manera interactiva.

            Como ya mencionamos, un IDE es un entorno de desarrollo integrado que ha sido diseñado como un programa de aplicación que puede ser una por si sola o pueden ser parte de otras existentes. Por ejemplo, el lenguaje Visual Basic puede ser utilizado dentro de las aplicaciones de Microsoft Office.

Software que utilizan IDE

  • Elipse: Es uno de los ambientes de Java más usados por profesionales. Este programa se puede expandir con la instalación de plugins lo que suma funciones a medida que se van necesitando. Es de software libre.
  • NetBeans; facilita el diseño gráfico asociado a Java y también es de Software libre.
  • BlueJ: Este es un ambiente dirigido al aprendizaje de Java, por lo que no se usa a nivel profesional. Es sencillo ya que incluye algunas funciones que ayudan a la fácil comprensión de algunos aspectos de la programación orientada a objetos.
  • JBuilder: Es un software comercial. Sin embargo se pueden conseguir versiones de prueba gratuitas.
  • JCreator: También es un software comercial, al igual que la anterior se pueden conseguir versiones de prueba. No contempla herramientas para desarrollos gráficos, lo que lo hace más rápido que otros.