Qué significa ícono

Qué significa ícono

junio 29, 2019 0 Por admin

En nuestro día a día los símbolos y los íconos son importantes para representar ideas o conceptos de forma clara y concisa. Pasa exactamente lo mismo en el terreno de la informática, donde es necesario diferenciar de una forma u otra los distintos programas dentro del equipo.

Estos íconos son pequeñas representaciones pictóricas usadas para distinguir y acceder a los distintos programas y unidades dentro de la interfaz de usuario.

Varían dependiendo de las capacidades gráficas del sistema operativo en uso, pudiendo llegar a tener un tamaño 16×16 hasta 128×128 pixeles o hasta más.

Breve historia de los íconos

La compañía Xerox PARC desarrolló esta herramienta durante los años 70, cuando los primeros ordenadores introdujeron las interfaces gráficas para facilitar su uso a los usuarios menos acostumbrados a la computación.  

Años después fueron popularizados por los equipos de Apple Macintosh y Microsoft Windows. 

Función de los iconos

Identifican y distinguen los programas, directorios, archivos y accesos directos dentro del equipo a través de una representación pictórica sencilla de relación con los mismos.

Por ejemplo: los programas de determinada marca utilizarán el logotipo de dicha marca, los accesos directos de determinado programa utilizarán el logotipo de dicho programa, y así sucesivamente.

Casi siempre estos funcionan como accesos directos, llevándote a la dirección indicada o abriendo el programa deseado con un doble clic. 

Tipos de iconos

  • Acceso directo: representación en el escritorio del programa para el que funciona como atajo. Siempre tienen el recuadro de una flecha azul en la esquina inferior izquierda.
  • Documentos: estos representan los archivos de texto y adoptan la forma del programa que haya utilizado el usuario para redactar el documento en cuestión.
  • Carpetas: representación de los directorios donde está contenida la información. Son uniformes, lo que significa que todos son iguales en este apartado.
  • Programas: iconos creados por los desarrolladores de las aplicaciones en cuestión. Estos son los más personalizados.

Formato de los íconos

Son imágenes en formato JPEG o PNG de resolución media y poco peso.

En Windows son archivos en terminación .ico mientras que en Mac tienen la terminación .icns.

En ambos sistemas operativos es posible cambiar estas representaciones a voluntad para usar las que más le acomoden al usuario. Normalmente se utilizan imágenes que guarden relación con el programa, directorio, etc., pero el usuario puede decidir lo que quiere ver sin importar esto.  

También existen programas para crearlos y personalizarlos a voluntad, ofreciendo opciones de delineado, coloreado y demás. Estos programas tienen interfaces sencillas, perfectas tanto para los profesionales como para los menos asiduos al diseño gráfico.   

Ventajas de los íconos

  • Permiten organizar e identificar los distintos elementos dentro de la interfaz de usuario, así como la relación que existe entre ellos, el equipo, las funciones y su marca.
  • Sin ellos sería casi imposible distinguir un elemento de otro ni saber con qué programas, marcas o funciones tienen relación directa, por lo que ha resultado una herramienta de gran utilidad para la informática moderna.  

Te puede interesar:

Qué significa CDR en informática

Qué significa Wizard en informática

Qué significa ‘.com’ en informática

Qué es login en informática