Qué significa IBM

Qué significa IBM

junio 23, 2019 0 Por admin

IBM es la abreviatura de International Business Machines o Máquinas de Negocios Internacionales, una empresa estadounidense fundada en 1911 que se encarga de la venta especializada de material informático.

Considerada por la revista Fortune como la empresa número 18 en Estados Unidos por su tamaño, y la número 7 en beneficios, es una de las marcas más importantes del mundo.

Con una larga historia (es una de las pocas empresas del siglo XIX aún vigentes) y grandes colaboraciones a la tecnología moderna, ofrecemos aquí una parte de su amplia labor. 

Breve historia de IBM

Nació de la fusión entre la Tabulating Machine Company con la Computing Scale Corporation y la International Time Recording Company, fusión destinada a la explotación de las patentes para las tarjetas perforadas de Hermann Hollerith.

Adoptó su nombre actual en 1924 y poco a poco fue ganando renombre y un puesto como  líder mundial en el desarrollo y venta de tecnología.

Se enfocó por completo en la investigación y desarrollo de cualquier clase de tecnología para luego enfocar sus esfuerzos en la informática en los años 60, abarcando desde lo mecánico hasta la nanotecnología.

Tras este período dejó la investigación y desarrollo para dedicarse exclusivamente a las ventas en el nuevo milenio, cambio que se dio cuando entró un nuevo CEO a la compañía en 1993. Se mantiene fiel a esta política en la actualidad.

Inventos relevantes de IBM

Entre sus invenciones más importantes se encuentran las tarjetas perforadas que se usan para grabar información como el horario de llegada y salida de los trabajadores, el cajero automático, el disco duro, el disquete, la máquina de escribir y la mayor colaboración que hizo IBM a la tecnología moderna: el computador personal.

La IBM PC y sus características

El IBM PC fue el producto más importante de esta empresa, y uno de los más importantes del siglo pues hoy en día todos trabajamos, investigamos y nos entretenemos a través de una computadora personal, volviéndose una parte vital de nuestro día a día.

Irónicamente fue un producto de baja prioridad para sus creadores. Se produjo con prisa y usando componentes de gama baja, por lo que su éxito y repercusión fue inesperado para la empresa.

Se presentó al mercado el 12 de agosto de 1981 con el modelo 5150 y teniendo las siguientes especificaciones técnicas y aditamentos:

  • Tenía una placa base conformada por chips donde operaban el CPU, la RAM y las ranuras extras.
  • Un microprocesador Intel de 4,77 MHz.
  • Dos tarjetas gráficas. Una con una calidad de 720×350 en resolución y otra con 320×200 de cuatro colores y 640×200 de dos colores. 
  • Un teclado con el mismo diseño de los teclados modernos.
  • Discos fijos para el almacenamiento, en su defecto disquetes floppy. 

Reconocimientos de IBM

A lo largo de los años 80 los técnicos e investigadores de IBM recibieron 4 premios Nobel, y a día de hoy es la empresa con más patentes en Estados Unidos.