Saltar al contenido

Qué significa GPS en informática

Qué significa GPS en informática

Poder conocer la ubicación en tiempo real de cualquier objeto sobre la tierra dejo de ser una fantasía gracias a los Sistemas de Posicionamiento Global o según sus siglas en inglés GPS Global Positioning System originalmente conocidos como Navstar GPS.

GPS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite ubicar en todo el planeta tierra la ubicación de una persona, un objeto, un vehículo, con una precisión de centímetros, así como calcular duración, distancia y condiciones de recorridos de un lugar a otro.

Cómo funciona la tecnología GPS

Lo primero que debemos saber es que está compuesto por tres instancias distintas: espacial, control y usuario.

El espacial está integrado por 27 satélites que orbitan el planeta tierra, una constelación diseñada para cubrir todo el globo terráqueo.

El componente de control son cinco estaciones de rastreo y una de control principal, que se encargan de calibrar y sincronizar los relojes de los satélites, determinar las orbitas y trayectoria de los mismos.

Y el componente del usuario que debe tener un receptor GPS que incluye todos los elementos necesarios, como las antenas y el software, encargados de recibir y calcular la información enviada por los satélites en datos como posición, velocidad y tiempo.

Para que la data de estos satélites sea precisa se necesita que el usuario se encuentre ubicado entre un mínimo de 3 satélites de la red. Gracias a la triangulación de estos, se cruza suficiente información para lograr determinar el posicionamiento preciso del componente usuario.

Cómo se usa el Sistema de Posicionamiento Global

Hoy en día los dispositivos GPS se pueden encontrar integrados en vehículos de todo tipo, relojes, teléfonos móviles, computadoras personales y portátiles, tabletas y muchos otros equipos tecnológicos de uso diario. Siendo los más comunes toda clase de vehículos aéreos, terrestres y navales debido a su función de navegador de mapas.

Aunque cada modelo de GPS tiene las mismas funciones, siempre es recomendable leer el manual de uso y conocer las características del modelo de dispositivo que se posee. Ya que sus funciones van a depender del modelo, año, marca y características particulares.

Cobertura del GPS

Todo el planeta tierra tiene cobertura GPS, haciendo la excepción en países como Irán y Corea del Norte, donde son tecnologías de uso prohibido. Y no se debe confundir la cobertura GPS con la cobertura del software que esté usando el dispositivo del usuario.

Muchos softwares poseen mapas detallados de vías, poblaciones y rutas, identificadas con nombres y puntos de ubicación físicos para ayudar al navegante.

Pero esto no es siempre así, lo que no evita que el equipo arroje datos de navegación. Que un usuario no pueda ver un mapa de calles y rutas no significa que no tenga cobertura.

Cuando no se cuenta con un mapa de ruta es posible que el dispositivo solo arroje información de latitud y longitud de la ubicación y el destino final al que se quiere ir.

Muchas veces como no estamos familiarizados con el manejo de ese tipo de información, el GPS nos puede resultar ineficaz.

Recomiendo buscar dispositivos con softwares como Google Maps, Nokia Maps, Tom Tom y Garmin, que poseen una amplia base de datos de mapas de calles y rutas a nivel mundial.