Saltar al contenido

Qué significa FTP en informática

Qué significa FTP en informática

El protocolo de transferencia de archivos  o FTP (siglas en inglés File Transfer Protocol) es un protocolo entre sistemas conectados a una red, basado en la arquitectura cliente – servidor.

El servicio FTP está pensado para ofrecer mayor velocidad, sin embargo no posee ningún tipo de seguridad, debido a que el intercambio de información se realiza a través de un texto plano, es decir carece de algún tipo de cifrado, por lo que es susceptible a ataques cibernéticos.

Protocolo de transferencia de archivos

El FTP es un protocolo de red que consiste en un grupo de reglas que especifica la forma en la que se deben comunicar dos o más entidades para lograr una interconexión.

Es decir este regula la transferencia de archivos a través de una red, basado en el modelo cliente-servidor. A continuación una breve explicación de los componentes de este modelo:

Servidor FTP

  • El servidor FTP es un software que es instalado en una computadora conectada a internet.
  • En el caso de empresas o corporaciones pueden estar conectadas a redes LAN o MAN. Su objetivo principal es permitir el intercambio de información y archivos que se encuentran en las computadoras interconectadas.
  • Este servidor FTP se encarga de procesar las peticiones para descargar archivos. Una de las funciones más comunes es la de alojar páginas de internet y como servidor de Backup para respaldar datos y archivos.

Cliente FTP

  • Este software es el programa que debe ser instalado por los usuarios en su computador a fin de acceder al servidor para poder cargar y descargar archivos.
  • En el caso de que  nuestro navegador web no esté equipado con esta herramienta, lo mejor es utilizar un cliente FTP diseñado para tal fin.

Puertos del FTP

  • El protocolo FTP utiliza dos puertos para poder cargar y descargar archivos desde nuestra computadora.
  • El puerto 21, el cual se utiliza para conexión remota a un servidor y autenticarse; y el puerto 20 que se utiliza para concretar las transferencias de archivos después de la autenticación.
  • Con el sistema FTP se pueden comunicar dos computadoras con diferentes sistemas operativos, esto se debe a que las diferentes computadoras emplean el mismo protocolo que ya está estandarizado.

¿Cómo funciona el protocolo FTP?

Las reglas del protocolo FTP establecen los parámetros para hacer posible la conexión y definir el tipo de operación que se ejecutará en el sistema de archivos. Debido a que la conexión es bidireccional es posible descargar y enviar archivos simultáneamente.

Por otro lado, así como los computadores interconectados no necesitan tener el mismo sistema operativo para comunicarse, tampoco es necesario que compartan la misma arquitectura o estructura para poder funcionar en red.

Cabe destacar que si el intercambio de archivos es a través de un servidor FTP se realizan entre dispositivos que comparten la misma red, no es necesario el acceso a internet, es decir, las descargas y subidas de archivos no consumirán datos de sus planes.

Aunque actualmente pareciera que el protocolo FTP ha sido desplazado por otros más sencillos y fáciles de usar, aún es uno de los servicios más utilizados en el mundo para el intercambio de archivos. Seguramente porque sigue siendo uno de los más confiables, rápidos  y seguros.