Saltar al contenido

¿Qué significa formato en informática?

¿Qué significa formato en informática?

Existe mucha confusión actualmente acerca de que es un formato, muchas personas creen que tiene que ver con la terminación de los archivos, otras totalmente lo contrario. Pero para despejar cualquier duda te hemos traído información acertada acerca de lo que es un formato en informática y cuáles podemos encontrar.

Cuando hayas leído este artículo no sólo serás capaz de separar lo que es un formato de un archivo, sino que también podrás identificar de manera sencilla los formatos en los que podemos guardar los distintos archivos que almacenamos en nuestro ordenador o computadora y usarlos de manera correcta.

Que significa formato

Un formato en informática es también conocido como un “formato de archivo”, y este no es más que un estándar que definirá la manera en que la información se encuentra organizada, y también como se codifica dentro de un archivo informático.

Debido a que, como todos sabemos, las unidades de disco (o cualquier otra memoria que conozcamos) sólo es capaz de almacenar bits, el ordenador en cuestión debe encargarse de buscar un método que logre la conversión de información hacia los datos binarios (que son ceros y unos).

Actualmente existe una verdadera amplitud de tipos de formatos para los diferentes archivos que podemos encontrar, pero, no obstante, cualquier tipo de archivo tiene la tarea de almacenarse en una diversidad de formatos considerados como “adicionales”.

Tipos de formatos

Como ya te hemos mencionado anteriormente, los formatos en informática pueden ser muchos y dependerán del tipo de archivo que se desee guardar. Es por ello que nos hemos encargado de realizar una lista con estos formatos para que puedas reconocerlos de una manera mucho más simple la próxima vez que los veas:

  • Formato de imágenes

Este formato es el que se encarga de guardar las imágenes, y se encuentra comprendido por los archivos JPG, GIF, CDR y también los PNG.

  • Formatos de vídeo

En los ordenadores, una de las ventajas que existen es que podemos almacenar todos los vídeos que queramos. Estos se guardan comúnmente en formato AVI, MP4, DVD-RIP, HD-RIP, BR-Screener y también en MPEG.

  • Formatos de audio

            Para guardar archivos de audio podemos encontrarnos con muchos formatos en esta ciencia. Pero, sin duda alguna, unos de los más conocidos que existen son los MP3 y los WAV.

  • Formato para la difusión de archivos de texto

            Para los formatos que son de texto existen diversos formatos, pero existe uno en particular que, una vez que el texto en cuestión es creado, no permite modificaciones. Es por eso que es considerado únicamente como un formato para la difusión de archivos de texto. En este caso estamos hablando del PDF.

  • Formato para la creación y edición de texto

Anteriormente te hemos mencionado que los formatos que conocemos en la informática, respecto al texto, varían según se quieran solamente difundir, editar o crear desde cero. En el caso de querer crear algún archivo de texto entonces serán DOC y TXT.