Saltar al contenido

¿Qué significa FAT en informática?

¿Qué significa FAT en informática?

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la Tabla de Localización de Archivos?, pues lo más seguro es que sí, pero lo hayas oído por otro nombre. Como, por ejemplo, FAT.

Qué es FAT en informática

FAT en informática es el acrónimo de “File Allocation Table” (lo que al español se traduce como “Tabla de Localización de Archivos), y realmente no es más que eso. Es un tipo de índice que el sistema operativo usa para poder guardar la localización real (dentro de tu disco duro) de cualquier archivo individual.

Este sistema usa un área de tu disco (la cual no se encuentra disponible para ti como usuario) para poder guardar éste índice. Podríamos decir entonces que es un área que se encuentra restringida, en donde no podrás guardar archivos. Por esta razón es que normalmente los discos duro mantienen un espacio disponible menor a su capacidad teórica.

¿Cómo funciona FAT?

El sistema que conocemos como FAT en informática, se encarga de almacenar la posición concreta del  comienzo de los archivos dentro del disco duro de manera automática, por lo que nunca tendrás el conocimiento de estos valores. Partiendo de ahí entonces el archivo usa bloques “básicos” para escribir el archivo completo en tu disco.

Según a cómo llegue a variar el número de bits que se usan para describir estas direcciones dentro de tu disco, entonces poseerás un número menos o mayor de clusters (bloques básicos) disponibles.

Es importante que tengas en cuenta que, si tus archivos son pequeños (como, por ejemplo, de 1kb) estarías perdiendo espacio dentro del disco si los clusters son de 32Kb de tamaño cada uno de ellos.

Este es el motivo por el cual, a la hora de presentar la información de un disco duro, existen sistemas que prefieren mostrar siempre dos números distintos: uno será el tamaño real que poseen los archivos y el otro será el tamaño que poseen los clusters que son usados realmente.

¿Te preguntas la utilidad que esto posee para ti?

Puede darse el caso de que no tengas la necesidad de trabajar nunca con la configuración de tu FAT, sin importar si esta es FAT16 o FAT32 (debes saber que el número que lo acompaña es el indicador de los bits que son utilizados para las direcciones).

Pero debes saber que en realidad cuando eliminas un archivo no lo estás borrando. Lo que te encuentras eliminando realmente es la entrada del índice, lo que al final viene siendo igual. No podrás hallar el fichero que has eliminado si lo buscas en el índice.

Para aquellos archivos que has eliminado por error, como por ejemplo descubrir que has eliminado todas las fotos de la graduación de tu hijo, debes saber que siempre están ahí para ser recuperables siempre y cuando no uses otros archivos que los sobrescriban.

Un software apropiado será suficiente para poder escanear tu disco duro y conseguir algo que parezca un archivo que no se muestre en el índice.