Qué significa DLL en informática

Qué significa DLL en informática

abril 30, 2019 0 Por admin
Rate this post

            DLL en informática significa biblioteca de enlace dinámico (siglas en inglés de dynamic-link library). Este es el término con el que se conoce a los archivos con código ejecutable que se cargan bajo la demanda de un programa de un sistema operativo.

            DLL es la extensión con la que se identifican este tipo de fichero, los cuales son exclusivos de los sistemas operativos Windows, aun cuando el concepto existe en todos los sistemas operativos modernos.      

Funciones básica de las DLL

            Los archivos DLL son los que se encargan de las acciones frecuentes en Windows, por lo que pueden ser utilizados por varios programas al mismo tiempo.

Su utilidad se basa en que hacen posible la utilización de las aplicaciones instaladas en nuestra PC, sin ocupar espacio.

            El hecho de que los archivos DLL no forman parte de los programas permite optimizar el uso de la memoria RAM, debido a que sólo son llamados cuando el programa los necesita y no se encuentran cargados durante la ejecución de este.

            Muchos usuarios se quejan de que los archivos DLL ralentizan el funcionamiento de su computador, sin embargo son de gran utilidad para realizar las diferentes tareas habituales de nuestros equipos.

            Principalmente las librerías de enlace dinámico o DLL, reducen francamente el tamaño de los archivos ejecutable en las aplicaciones, esto debido a que parte de los códigos ejecutables de los programas son almacenados en estos archivos DLL, lo que brinda mayor rendimiento del equipo.

            Otra de sus funciones es el uso en diferentes programas como es el caso de la MFC, en la que se utilizan una gran variedad de aplicaciones que corren en el sistema operativo Windows.

Ventajas de los archivos DLL

            Los archivos DLL se pueden considerar la evolución de las bibliotecas estáticas, es así como podemos mencionar algunas de las ventajas obtenidas durante este avance:

  • Se ve reducido el tamaño de los archivos ejecutables: Al almacenar parte de los códigos en la biblioteca y no en el ejecutable ofrece mejor rendimiento en la modularización.
  • Se comparte entre varias aplicaciones: Los códigos genéricos pueden resultar muy útiles para las diferentes aplicaciones como por ejemplo la MFC.
  • Se facilita la gestión de la memoria del sistema: Al aplicar algoritmos que mejoran el rendimiento del sistema cuando se cargan a la biblioteca.
  • Mayor flexibilidad ante los cambios: Se puede mejorar el rendimiento al solucionar errores dejando únicamente una nueva versión de la biblioteca dinámica, lo que permitirá que esta corrección sea aprovechada por todas las aplicaciones.

Desventajas de los archivos DLL

            Los archivos DLL son muy comunes en los sistemas Windows, donde varios programas usan las bibliotecas de enlace dinámico.

Durante la evolución natural cada una de las bibliotecas incorpora ciertas modificaciones que no siempre son compatibles.

Algunas de las desventajas que puede haber en este sentido, están:

  • Versión incompatible: Es posible que una vez instalado un programa que reemplace una DLL con una versión que resulte incompatible, lo que puede ocasionar una falla que impida la ejecución de una aplicación.
  • Borrar la DLL compartida: Puede pasar que durante la desinstalación se borre una DLL compartida.