Qué significa DDR3 en informática

Qué significa DDR3 en informática

abril 30, 2019 0 Por admin
Rate this post

            El DDR3 en informática es un tipo de memoria RAM que forma parte de la familia SDRAM.

Es una mejora con respecto a su predecesora la DDR2, entre los avances se pueden destacar la mejora en el rendimiento en un  nivel más bajo de voltaje y que permite transferir datos a una velocidad doble que con la anterior.

            Desde el momento de su lanzamiento, la memoria DDR3 es la más recomendada para las placas con procesadores Dual, Quadcore y Hexacore. Por otro lado, tiene una capacidad desde los 512 MB hasta los 8 GB.

Funciones de una memoria RAM

            Uno de los componentes imprescindibles en un computador es la memoria, en este sentido cada generación incluye mejoras tanto en eficiencia como en rendimiento y por supuesto en precio

            Todo sistema informático tiene básicamente la misma forma de trabajar, en el cual tanto los datos como los programas se almacenan en la misma memoria.

Ahora bien, en función de la forma en el que el procesador debe tomar las instrucciones y los datos para poder funcionar la memoria debe ser muy rápida.

            Por esta razón se han creado diferentes niveles de memoria. La más rápida y cercana al procesador es el caché y con niveles 1,2 y 3.

La L1 es la más rápida pero costosa por lo cual no pasa de una decena de Kbytes. La L2 va desde los 100 Kbytes con hasta 256 y 512 Kbytes.

            La L3 trabaja con varios megas de hasta 16Mbytes. Estos tres niveles se encuentran integrados en el procesador, mientras la RAM se ubica fuera en forma de módulos de memoria.

            Por último nos encontramos con la memoria más barata que sólo es un soporte para cargar datos debido a que desde el disco duro no se puede ejecutar nada directamente,  sólo cargar en RAM.

            El procesador inicia buscando en sus registros, después en el caché L1 y luego en la L2 y L3 finalizando en la RAM.

Todo este proceso supone la ralentización de la operación, sin embargo los sistemas instalados en el CPU pueden anticipar las instrucciones a ejecutar, lo que permite precargar el caché e invertir más ciclos en el reloj sólo cuando se equivoca.

            Lo que es importante saber es que la velocidad de la RAM no es tan concluyente para definir el rendimiento de un sistema, lo que sí es perentorio es la cantidad de RAM instalada.

            En este sentido la memoria DDR3 llegó para resolver este problema. Sobre todo ´porque se ha extendido a portátiles, equipos de sobremesa y notebooks.

Además la disminución en los precios ha sido considerable, por lo que hoy en día tener 8 GBytes de RAM ya no es un lujo, lo que es ideal para los overlocking.

Características básicas del DDR3

            La memoria DDR3 tiene 240 pines, lo cual permite duplicar el mínimo de lectura y escritura a 8 palabras seguidas. Esto significa que permite una mayor velocidad de bus sin necesidad de cambiar la velocidad de reloj en las operaciones internas.

            Para mantener las transferencias de 800-1600 Mb/s, la memoria RAM sólo tiene que ejecutar de 100 a 200 millones de accesos por segundo.

Entre las ventajas que tienen la memoria DDR3 está la posibilidad de realizar transferencias de datos más rápido y obtener mayor rendimiento en niveles más bajos de voltaje.