Qué significa datos en informática

Qué significa datos en informática

mayo 3, 2019 0 Por admin
Rate this post

En el mundo físico un dato puede presentarse de muchas formas, pero datos en informática son un poco más específicos.

Mientras que un dato puede ser una afirmación o un número necesario para acceder a algo, los datos en una computadora son más que todo aquello.

Recordemos que un computador se maneja bajo un sistema de código binario, razón por la que un dato representa todo dentro de un sistema informático.

¿Qué son los datos en informática?

            Un dato puede definirse como la representación simbólica de algo dentro de un sistema informático.

Recordemos que los datos no necesariamente tienen que ser numéricos, ya que estos pueden estar conformados por signos y hasta por letras que guardan una significación con respecto a un conjunto.

            Los datos en informática describen hechos o sucesos que pueden ser interpretados como ordenes de un usuario a un sistema de computadora o la respuesta del propio sistema a los comandos ingresados por el usuario.

            La manera en la que los datos son manejados por los sistemas informáticos es mediante algoritmos. Los mismos se plantean como rutas a seguir dependiendo de la naturaleza de los datos recibidos.

Cómo interpretar los datos en informática

            Los datos pueden contener casi cualquier símbolo creado por el ser humano. Sin embargo en informática se usan solo los más comunes; como el lenguaje de los computadores son los conjuntos de datos, en si pueden ser cualquier cosa.

            Un usuario cualquiera no tiene por qué verse en la necesidad de interpretar los datos. Sería extremadamente complicado e inútil en esta época.

La importancia de los datos en informática es indiscutible. La comunicación entre los usuarios y los sistemas informáticos sería imposible, así como la resolución de los problemas.

Qué tipos de datos existen

            La naturaleza de un dato puede ser diversa. Todos conocemos los símbolos, pero solo un sistema informático puede interpretarlos correctamente de manera eficiente.

Los caracteres alfanuméricos son los principales datos que existen, y los más usados para la codificación y también decodificación de contenidos.

            Los datos Unicode se presentan como un estándar, y realmente son una clase de datos diferentes que permiten miles de codificaciones posibles. Finalmente, los datos boléanos son de los más importantes. Estos son en esencia un conjunto de eventos lógicos que pueden comprarse con puertas abiertas y cerradas en órdenes lógicos.

Jerarquía de los datos en informática

            Los datos primarios son los bits, que formados en conjunto pasan a ser caracteres por ejemplo.

Cuando por alguna razón se ordenan los caracteres en conjunto pasan a llamarse campos, y cuando estos se agrupan se conforman registros de datos en informática.

De ser un bit, los datos en informática pasan a ser archivos cuando los registros se hacen muy grandes. Estos archivos se almacenan en las memorias de los computadores y pasan a ser parte de los contenidos almacenados en el equipo.

Sin datos no existiera informática, por lo que no estarías leyendo esto ahora mismo.