Saltar al contenido

Qué significa CDR en informática

Qué significa CDR en informática

El CDR en informática es una extensión de archivo para dibujos e imágenes de gráficos vectorialesEste es el formato predeterminado para las aplicaciones de Corel DRAW y es reconocido por muchos de los programas de edición de imágenes.

En 1987 Corel contrató a Michael Bouillon y a Pat Beirne para que desarrollaran un programa de ilustración vectorial que se pudiera incluir en su sistema editor para escritorio. Finalmente en 1989 fue lanzada oficialmente la versión 1.0 del formato de archivo CDR.   

¿Qué es una extensión de archivo?

La extensión de un archivo es un conjunto de tres o cuatro caracteres que aparecen al final del nombre de un archivo. Estos caracteres indican qué tipo de archivo es y qué programas lo pueden abrir.

Un archivo con una extensión CDR contiene una imagen creada con el programa CorelDraw, el cual es muy usual en la industria de diseño artístico.

Generalmente ya existen unas ventanas predeterminadas con un programa para cada extensión, de tal manera que al hacer doble clic en esta el programa se iniciará automáticamente.

Las imágenes digitales se guardan en la aplicación bajo ciertas normas de codificación desarrolladas por diferentes empresas.

Estos gráficos vectoriales de dibujos digitalizados y secuencias animadas, también pueden ser soportados por la aplicación de edición de imágenes de Corel Paint Shop Pro.

Aquellos usuarios de sistemas bajo Microsoft Windows pueden crear, abrir y ver los archivos CDR a través del software CorelDraw y algunas otras aplicaciones de Corel.

Por otra parte los usuarios de Mac podrán hacerlo instalando el software Inkscape con lo cual podrán abrir y crear este tipo de archivos sin problema.

Debido a que los archivos con extensión CDR no pueden ser reconocidos por algunas aplicaciones, el CorelDraw así como otros programas integrados que funcionan para crear archivos CDR, pueden ser utilizados para exportar estos archivos a otros formatos como el JPEG.

¿Cómo abrir un archivo con extensión CDR?

  • Si tienes un archivo CDR que no puedas visualizar, primero debes ubicar un visualizador de archivos disponible en tu computadora, el cual se puede encontrar en la sección de programas de soporte.
  • Si la asociación de archivos está configurada correctamente este abrirá de forma automáticamente haciendo doble clic.
  • En caso de que no funcione, es probable que debas descargar o comprar un programa para abrir CorelDraw Image File.
  • Actualmente se puede usar el visor en línea de archivos en la nube, el cual es un servicio que te da una API, la cual puede ser llamada con la URL del documento y ver el contenido en línea sin  tener que escribir ningún código.
  • Es muy importante tener en cuenta, que ante la imposibilidad de abrir un archivo con la extensión CDR, no se debe cambiar, ya que esto no servirá de nada. Sólo un software de conversión está en la capacidad para cambiar un formato de archivo a otro.

CorelDraw un clásico del Software

A diferencia de otros programas, el CorelDraw es un software que se ha mantenido en el tiempo y ha estado evolucionando continuamente.

Desde su aparición en 1989 ha lanzado más de 16 versiones, haciendo llave perfecta con las diferentes versiones de Windows, lo cual lo hace uno de los softwares más longevo.