Saltar al contenido

Qué significa Bluetooth

Qué significa Bluetooth

Desde hace muchos años atrás, siempre que queríamos compartir alguna imagen, canción o vídeo con un amigo desde nuestros celulares, y esto fue posible gracias al Bluetooth y su tecnología para compartir media.

Conocer la función que más hemos usado en nuestros dispositivos es importante, y es por ello que te traemos toda la información en un solo artículo.  

Que es el Bluetooth

Lo primero que debes saber es que el Bluetooth Special Interest Group (conocido también por las siglas SIG) es una asociación comercial que se encuentra conformada por líderes de la informática, industrias red y la comunicación. La misma se encarga del desarrollo del Bluetooth como tecnología inalámbrica y llevarlo al mercado.

El Bluetooth en informática es una tecnología de ondas de radio que posee un corto alcance (se habla de 2.4 gigahertzios como frecuencia), y posee como objetivo el ser capaz de facilitar la comunicación entre distintos dispositivos informáticos.

Estos dispositivos puedes ser ordenadores móviles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de mano, también puede comunicar estos dispositivos anteriormente mencionados con el Internet. De igual manera, el Bluetooth también busca el poder lograr la sincronización de datos entre los ordenadores y dispositivos que te encuentres usando.

¿Por qué lo conocemos hoy en día como Bluetooth?

Este nombre proviene de un rey danés y noruego llamado Hatald Blatand, cuyo apellido al traducirse al inglés cambió a Harald Bluetooth. Este rey fue muy famoso por lograr unir a las tribus noruegas, suecas-danesas y poder entonces transformarlas al cristianismo.

El nombre del Bluetooth se propuso por Jim Kardach, quien fue el desarrollador de un sistema que hacía posible, a teléfonos móviles, el poder comunicarse con los ordenadores y poder unificar una comunicación completamente inalámbrica.

Su logo se encuentra compuesto por las runas Hagally Berkana, las cuales son alusivas a las iniciales del rey Harald Bluetooth.

Clasificación de los dispositivos en el Bluetooth

            Para lograr una conexión entre dispositivos con Bluetooth no es necesario que estos se encuentren alineados, pero debes saber que el alcance que posean dependerá de la clasificación que posean. Actualmente existen las siguientes clasificaciones:

  • Clase 1. Tiene una potencia máxima de 100mW, y un alcance aproximado de 100 metros.
  • Clase 2. Tiene una potencia máxima de 2.5mW, y un alcance aproximado de 5 a 10 metros.
  • Clase 3. Tiene una potencia máxima de 1mW, y un alcance aproximado de 1 metro.
  • Clase 4. Tiene una potencia máxima de 0.5mW, y un alcance aproximado de 0.5 metros.

¿Cómo funciona la conexión entre dispositivos por Bluetooth?

Las conexiones de Bluetooth, tienden a servir únicamente en radios de hasta 100 metros, pero esto puede variar dependiendo de la clase de dispositivo que se esté usando para establecerla. Existen al menos 3 clases que tienen un metro de alcance para dispositivos clase 3.

Para poder lograr una conexión entre dos dispositivos ambos deben poseer los chips correctos, los que son afortunadamente muy baratos, y luego de esto deben poseer la opción de Bluetooth encendida. Estos dos dispositivos deben canalizarse (o emparejarse) y ya se habrán conectado.