Saltar al contenido

Qué significa ASCII en informática

Qué significa ASCII en informática

En informática, las siglas ASCII hacen referencia a un conjunto de códigos basados en el alfabeto latino.

El código ASCII suele emplear 7 caracteres para representar los caracteres, aunque originalmente utilizaba un bit adicional. Cabe destacar que casi todos los sistemas informáticos utilizan este código para representar textos.

El desarrollo de este código surgió de la necesidad de que dispositivos como las computadoras de distintos fabricantes tuvieran un lenguaje común por el cual comunicarse para ofrecer una compatibilidad mucho más segura entre todos ellos.

Actualmente es casi imposible utilizar un dispositivo independiente d este conjunto de códigos.

El origen de ASCII

El término de ASCII corresponde al acrónimo en inglés de American Standard Code for Information Interchange, o bien, Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información.

Éste código fue desarrollado en el ámbito de la telegrafía, específicamente en la segunda guerra mundial, con la intensión de transmitir información de forma segura.

El código fue utilizado por primera vez por los servicios de datos de Bell, en el año de 1945, específicamente.

Los laboratorios Bell se propusieron idear un sistema que permitiera enviar mensajes utilizando la infraestructura del telégrafo; ahora bien, la pregunta que se hacían en esos ámbitos era cómo pasar el código morse a las computadoras.

Tanto el código morse como este sistema ideado por el laboratorio tienen algo en común: el sistema binario.

Entonces el sistema ASCII es un método de correspondencia entre cadenas de bits y de símbolos alfanuméricos, permitiendo la comunicación y su procesado con almacenamiento del mensaje.

En sentido estricto, se puede decir que ASCII es un código de siete bits que usa cadenas representables con siete códigos binarios para representar la información de caracteres.

Cabe destacar que, desde su origen, pasaron cuatro años para que a este código se le añadieran letras minúsculas y se le modificaran ciertos códigos.

Luego de 20 años se asentaron las bases de este código gracias a la formalización del mismo por medio del Comité  Estadounidense de Estándares para la Ingeniería.

En esta etapa, luego de las revisiones que le hicieron se fueron añadiendo más letras y caracteres. Cabe destacar que su última revisión fue en el año 1986.

¿Para qué sirve el código ASCII?

Nos ayudan en la comunicación. Básicamente, sin este código, no pudiéramos comunicarnos, pues las computadoras lo utilizan para la redacción de textos, palabras e instrucciones para que las personas puedan entender.

Se puede decir que este código es una especie de idioma universal en el mundo de las computadoras.

Este lenguaje también permite que la persona se comunique con la computadora, ya que el sistema traduce automáticamente todas las letras y símbolos que introducimos por medio del teclado o por otro  medio a una forma entendible por la electrónica que la conforma.

Cabe destacar además que existe un tipo de arte llamado “arte ASCII” donde se utilizan los caracteres de este código para representar imágenes donde los artistas al desarrollar dibujos con este código logran un efecto óptico muy particular.