Qué es login en informática

Qué es login en informática

mayo 15, 2019 0 Por admin

La informática es una ciencia que tiene como fin administrar métodos y técnicas para el almacenamiento, procesamiento y la transmisión de información y datos de forma digital mediante el uso de una computadora.

 Pero estos datos que son capaces de compartirse deben, algunas veces, ser cuidados por sistemas de seguridad. Y es ahí donde se introduce el login en informática.

¿Qué es “login” en informática?

En informática, así como en el área de ciberseguridad, existe una palabra llamada “login”.

La traducción de esta palabra significa “entrar” o “ingreso”, y es utilizada para acceder a un sistema informático luego de un registro previo donde se le otorgó al sistema una información.

Este proceso cuenta primero con un previo registro y luego del mismo, por el ingreso de un nickname o una identificación del usuario acompañada de una contraseña.

Ejemplo de este registro es el correo electrónico, en estas plataformas de comunicación siempre se hace login.

De esta palabra se ideó el verbo “loguearse” que hace referencia a la misma acción ya explicada.

Así mismo, como un usuario puede hacer login en un sistema informático para acceder a la información, también puede desloguearse o hacer “log out” o “log off” para salir de este sistema de forma segura para que así no se escape la información, o bien, otra persona tenga acceso a ella.

También podemos decir que el “login” está innovando gracias al crecimiento que ha tenido el internet y la tecnología, aumentando así el uso del Marketing Digital.

De hecho, hay sistemas en los cuales se puede hacer login solo usando la huella dactilar o con el iris de los ojos.

El login es más frecuente de lo que tienes idea

            Ahora que te hemos hablado acerca de lo que es el login en informática, seguro te habrás dado cuenta que esta es verdaderamente una acción muy común.

En la mayoría de las páginas actualmente existe la opción de login para poder beneficiarte de la información que en ellas existe.

            Los ejemplos más comunes acerca del login los podemos encontrar en las redes sociales, en donde para poder tener acceso a la información que se maneja dentro de ellas debemos crearnos una cuenta.

Lo que se traduce en generar un usuario y una contraseña que nos permitirá entrar en la plataforma. Es decir, nos permitirá cumplir con el proceso del login.

Existen casos donde el login se hace verdaderamente necesario

            En el caso de las redes sociales puede que el login sea necesario, pero no a una gran magnitud.

Se puede observar que en muchas de estas redes de igual manera podemos observar un poco de su información sin la necesidad de ingresar a la plataforma.

            Pero el login en informática se hizo verdaderamente necesario cuando se comenzó a manejar información confidencial en internet, como por ejemplo la información de las cuentas bancarias de cada ciudadano. La cual no se le pude permitir el acceso a cualquier persona que desee verlas.

            Es aquí donde el login y la seguridad informática se unifican, para proteger los datos confidenciales de los usuarios en las diferentes plataformas que podemos encontrar en la web.