POR QUÉ LINUX ES MAS SEGURO QUE WINDOWS

Rate this post

Linux está siendo aclamado como impenetrable al malware. Con toda honestidad, cualquier ordenador que forme parte de una red está en riesgo, independientemente del sistema operativo. A diferencia de su homólogo del sistema operativo Windows, Linux no ha visto tantos virus informáticos, troyanos, backdoors, etc. Esto ha llevado a algunos a pensar que Linux es casi insensible a los ataques.

¿Por qué Linux es menos vulnerable a los ataques?

El sistema operativo Windows es más popular que Linux, por lo tanto, los autores de malware favorecerán la escritura de virus que pueden propagarse más rápidamente, llegar a más usuarios y por lo tanto volverse virales (juego de palabras intencionado). Resulta que hay menos gente usando Linux, así que no vemos tantos ataques. Menos usuarios, y por lo tanto menos celo para que los atacantes propaguen los ataques.

Siendo realistas, Linux es más seguro que Windows con su infraestructura de seguridad más resistente. En cuanto a los detalles técnicos de los archivos adjuntos, en windows, el malware viene en forma de archivos ejecutables (.exe). Las versiones comprimidas de.zip probablemente también llevarán archivos.exe Cuando se ejecutan en Windows, ¡bam! está infectado. En Linux, el sistema no ejecutaría tal fichero. Existen otros archivos adjuntos con extensiones.rpm. Un archivo adjunto.rpm en un sistema basado en RPM sólo se ejecutará si se proporciona una contraseña de root o sudo.

Los archivos no se pueden descargar o ejecutar automáticamente. Linux no ofrece fácilmente acceso root o administrativo como Windows. En los sistemas Linux, existe la separación de datos y código, lo que limita la probabilidad de ataques basados en documentos. Un virus de Windows no puede infectar un sistema operativo Linux a menos que Wine esté instalado y se ejecute como root.

¿Existe malware para Linux?

Si! Wikipedia también tiene una lista completa! Es cierto que hay muy pocos, pero todavía existen. Pocos están en la naturaleza y la mayoría de ellos han quedado obsoletos por las actualizaciones de Linux. Mirai era un popular malware que llegó en 2016. Atacó contraseñas y redes, explotando las vulnerabilidades existentes en routers, cámaras. Después de llegar a muchos dispositivos, este malware formó una botnet destinada a realizar ataques DDoS masivos.

Los mineros de Cryptocurrency están deseando explotar tantas plataformas como sea posible para aumentar su ganancia global. El malware mono-minero como RubyMiner ha llegado a los estantes. Y adivina qué; funcionará tanto en servidores Windows como Linux.

Menciones honoríficas:

Mayhem – botnet multifuncional Linux/FreeBSD de 32/64 bits.

Linux.Remaiten que apuntaba al Internet de las cosas. Utiliza técnicas de fuerza bruta para eludir las medidas de seguridad de Linux e infectar un sistema.

Snakso-A – rootkit para servidores web Linux de 64 bits.

El veredicto

A partir de 2018, todavía no ha habido una sola infección generalizada por virus o malware de Linux del tipo que es común en Microsoft Windows; esto se puede atribuir generalmente a la falta de acceso de raíz del malware y a las actualizaciones rápidas para la mayoría de las vulnerabilidades de Linux. Sin embargo, Linux no es inmune, así que debería obtener un antivirus. Considere una solución antivirus como ClamAV. La herramienta rkhunter ayudará a reducir los ataques de rootkit. Los rootkits son malos demonios que pueden apoderarse de tu sistema y hacer casi imposible su recuperación. Lynis es también una herramienta impresionante para analizar sistemas Linux en busca de vulnerabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *