Saltar al contenido

Conozca el nuevo malware de Mac: Backdoor.MAC.Eleanor

Conozca el nuevo malware de Mac: Backdoor.MAC.Eleanor

Apple se enorgullece de decir que no experimentan ningún virus o malware en ninguno de sus dispositivos, que es la razón por la que muchas personas compran sus productos. Rara vez hay un momento en el que los consumidores tengan que instalar programas de protección antivirus de Apple, ya que nunca se infectan con ninguno de estos virus que sufren los competidores.

Lamentablemente, los usuarios de Macbook se han quejado de que se ha detectado un malware en sus dispositivos. Bitdefender también ha anunciado que sus investigadores han encontrado un nuevo malware que ahora se centra en los Mac. Se llama Backdoor.MAC.Eleanor.

Este malware es conocido por comprometer completamente el sistema de tu Mac. No sólo eso, sino que también puede tener tu Mac propenso a los hackers que tienen la capacidad de obtener toda tu información y controlar tu Macbook a través del software, robando tus archivos, controlando las cámaras web, e incluso cosas más peligrosas. Entonces, ¿cómo puedes evitar que Backdoor.MAC.Eleanor entre en tu Mac?

Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre Backdoor.MAC.Eleanor, desde cómo detectarlo hasta cómo puedes eliminar completamente el malware de tu Macbook, si lo tienes.

¿Cómo afecta Backdoor.MAC.Eleanor a tu Macbook?

Aunque los Macbooks están libres de virus, no están libres de hackers que puedan robar su información. Hay hackers que crean malware que actúa como algo útil para los usuarios, sólo para terminar siendo un malware que comprometerá el sistema de tu Mac. Backdoor.MAC.Eleanor es similar a estos tipos de malware.

Está oculto dentro de un convertidor de archivos llamado EasyDoc Converter, destinado a ser una aplicación legítima para ayudar a los usuarios. Pero cuando se instala, en realidad es un software falso que ejecutará un script que instala un servicio Tor. Una vez instalado, los hackers tendrán acceso a todos tus archivos y control del sistema de tu Mac, impidiéndote trabajar o usar tu Macbook. Estos hackers son capaces de controlar el sistema de tu Mac, robar información y ejecutar scripts a través de la web.

No sólo eso, sino que también pueden hackear tu cámara web! Con una herramienta llamada «wacaw», los hackers son capaces de tomar fotos y videos usando su webcam, obteniendo sus fotos personales para uso malicioso. Estos hackers pueden incluso enviar mensajes de correo electrónico a otras personas que utilicen su cuenta, ya sea para chantajear o para propagar el malware.

¿Por qué la gente hackea los Macbooks?

Los hackers están ahí por una razón. A veces, pueden ser contratados por otras personas o empresas para robar cierta información de Macbooks. Puede ser por razones personales o de negocios. La mayoría de las veces, los hackers son en realidad alguien que no conoces. Son hackers que intentan explotar su dinero. Los hackers roban tu información y controlan tu Macbook, y como no puedes usarlo, acaban chantajeándote o intentando que pagues para que devuelvan tu Macbook a su estado original. A veces, los virus o el malware son creados por las propias compañías antivirus con el fin de crear un beneficio de las personas que instalan o contratan sus servicios! Todo es por el dinero, desafortunadamente.

¿Es su Macbook víctima de Backdoor.MAC.Eleanor?

Usted podrá saber si su Macbook tiene el malware si ha instalado el EasyDoc Converter, ya que este malware sólo está oculto en este software falso. Esto sucede si ya lo ha instalado y abierto, ignorando la advertencia del Gatekeeper sobre la apertura de la aplicación, o teniendo el Gatekeeper desactivado. Gatekeeper es la aplicación que se encuentra en su Macbook que detecta cualquier actividad sospechosa o aplicaciones instaladas en su portátil.

Conozca el nuevo malware de Mac: Backdoor.MAC.Eleanor

Por lo tanto, si ya ha intentado abrir EasyDoc Converter después de omitir Gatekeeper, es muy probable que su Macbook ya esté infectado con el malware.

Cómo quitar Backdoor.MAC.Eleanor?

Si todavía puedes usar tu Macbook, ¡entonces genial! Todavía tendrá tiempo de eliminar este malware. Puede hacer que se detecte a través de software legítimo como Malwarebytes o Sophos. Para eliminar completamente los archivos asociados con el software instalado y los archivos infectados, simplemente descargue cualquier software antivirus confiable para Macbooks, haga que detecte los archivos infectados y elimínelo todo.

Qué hacer si está infectado

Si ya lo ha instalado y es demasiado tarde para quitarlo, puede que sea el momento de llamar a un profesional. Si tu Macbook ya ha sido comprometido, no puedes hacer mucho. Puede intentar llamar a profesionales para intentar solucionar el problema o para piratear el malware. Si los hackers se han puesto en contacto contigo, es mejor llamar a la policía o denunciar el problema a funcionarios superiores, así como a Apple para que sean conscientes del problema. Si el empuje viene a empujar y la información es muy importante, entonces usted puede tener que adherirse a lo que los hackers quieren y pagar el precio, utilizándolo como una experiencia de aprendizaje para la próxima vez. Puede que sea una jugada arriesgada, pero es de esperar que te devuelva el tan necesario acceso a tu Macbook.

Cómo evitar que vuelva a suceder

Si ya has eliminado el malware o quieres evitar que le pase a tu Macbook, podrás hacerlo habilitando Gatekeeper en la sección Preferencias del Sistema de tu Macbook. También puede instalar cierto software fiable que es capaz de detectar cualquier malware y eliminarlo. También pueden advertirle si está a punto de descargar algo sospechoso.

Conozca el nuevo malware de Mac: Backdoor.MAC.Eleanor

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrese de que si va a descargar cualquier cosa que se considere desconocida para Gatekeeper o software antivirus instalado, provenga de una fuente legítima que no contenga nada sospechoso. Es mejor descargar o instalar software que provenga de fuentes legítimas. Siempre tenga cuidado al instalar archivos adjuntos enviados por remitentes desconocidos, esté alerta y actualizado con el último malware que puede atacar a los Macbooks en cualquier momento.