Como probar su software antivirus con seguridad

Como probar su software antivirus con seguridad

agosto 3, 2018 0 Por admin
Rate this post

En un mundo bombardeado con amenazas de malware, nunca se sabe qué hay a la vuelta de la esquina. Los virus siempre están buscando una oportunidad para entrar en su sistema informático. Cualquier persona con conocimientos de seguridad debe tener algún tipo de software antivirus instalado en su sistema; no limitado a computadoras personales y teléfonos inteligentes. Entre los proveedores de antivirus más conocidos se encuentran Kaspersky, Symantec (Norton) y McAfee. La elección del software antivirus en uso contribuirá en gran medida a proporcionar una experiencia más segura.

Es posible que tenga un programa antivirus instalado, pero ¿cómo sabe si está definitivamente activo? No hace falta decir que será una mala idea probarlo usando malware real. Razón por la que los investigadores del Instituto Europeo de Investigación Antivirus Informática (EICAR) crearon el test EICAR Anti-virus. Es una forma probada de probar la respuesta de los programas AV, sin arriesgar el sistema con malware real.

Realización de la prueba

La prueba EICAR consiste en un archivo de texto de entre 68 y 128 bytes. Se puede agrupar en un programa ejecutable utilizando extensiones de archivo específicas (.exe,.bat,.bin). Después de la ejecución, el archivo de prueba EICAR imprimirá “EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE” antes de detenerse. Si su antivirus es efectivo, debería ser capaz de alertar a la presencia de este archivo.

Abra un editor simple (el bloc de notas funcionará bien) y escriba la siguiente cadena de texto:Que es la prueba EICAR

El texto anterior es la cadena de prueba. Para evitar cualquier error que pueda surgir al escribirlo, simplemente copie y pegue. A continuación, guarde el archivo con la extensión de archivo ejecutable adecuada. Usted puede simplemente llamarlo eicar.exe

Utilizo Avast Free Antivirus, y me sorprendió lo rápido que apareció la alerta. No necesitaba ejecutar el archivo ejecutable. Poco después de guardarlo, apareció la advertencia de “amenaza detectada”. Bueno, funcionó.prueba EICAR

Nota
No todos los programas antivirus responderán a esta prueba. Pero eso no los hace menos seguros/eficientes. Los desarrolladores de Malwarebytes (una compañía de seguridad americana) no han añadido el archivo de prueba EICAR a su base de datos, basándose en que “añadir malware falso y archivos de prueba como EICAR a la base de datos le quita tiempo a la investigación de malware y no prueba nada a largo plazo”.